Inflación: los productos que más aumentaron en el primer semestre - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 15 Ago 2018Miércoles, 15/08/18 atrás

Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en junio se registró un aumento de precios de 3,7 por ciento respecto al mes anterior. Este número significó un incremento acumulado durante el primer semestre del 16 por ciento. 

Sin embargo, esto no se traduce en un traslado directamente proporcional en los precios de los productos de supermercado

Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market y publicado por Apertura, en los primeros seis meses del año algunos bienes subieron su valor hasta en un 80 por ciento.

En julio, de acuerdo al informe de Focus Market, el precio de algunos productos saltó el doble que la inflación. 

El bien que más se encareció, comparándolo con su valor de junio 2018, fue el suavizante para ropa con un incremento del 14,1 por ciento

Lo siguieron de cerca los insecticidas (11,1 por ciento) y el aceite (10,6 por ciento). 

En tanto, en el caso de los jugos líquidos, el pan rallado, los pañales y el puré de tomate fue superior al 7 por ciento.

A la hora de analizar el aumento del valor de los productos durante el primer semestre de 2018, algunos registran cifras superiores a la inflación anual proyectada para este año -de 31,8 por ciento, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)

La harina encabezó el ranking de los principales incremento con el 88 por ciento, mientras que las pastas secas (42,1 por ciento) e insecticidas (37 por ciento) completaron el podio. Luego se ubicó el aceite con el 36,3 por ciento, las sopas con el 30,7 por ciento y la polenta con el 29,7 por ciento.

No obstante, también hay un grupo integrado por los bienes que redujeron su precio, entre los que se encuentran como protagonistas los chocolates y las bebidas alcohólicas

En julio, el valor de los bombones cayó un 30,7 por ciento versus junio; sucedió lo mismo con el whisky y el champagne que se desplomaron un 3,8 por ciento y 2,4 por ciento, respectivamente. 

Pero el número más abultado lo registraron los accesorios de cocina que de enero a junio reportaron una caída del 60,1 por ciento.