El PJ mendocino logró algunos acuerdos básicos

Autoridades provinciales del justicialismo se reunieron este sábado para realizar modificaciones "operativas" para la "funcionalidad" del partido.

El PJ mendocino logró algunos acuerdos básicos

Por: Mendoza Post

Este sábado al mediodía se llevó a cabo, en la sede de la UOM de calle San Juan 1051 de Ciudad, el Congreso provincial del PJ y la reunión provincial del Plenario Provincial del Partido Justicialista.

Allí se congregaron la mayoría de los dirigentes del PJ con el objetivo de acordar algunos mecanismos para la interna de cargos partidarios, reunificación de los bloques legislativos, y otros aspectos importantes, luego de varias semanas de tensión interna y cruces entre el sector "de los intendentes", y la alianza entre ciurquistas y kirchneristas agrupaados en "Podemos..."

Estuvieron el presidente del partido en la provincia, Omar Félix; el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro; Roberto Righi, intendente de Lavalle; Alejandro Abraham, senador provincial; Omar Giménez, intendente de San Martín, entre muchos otros. 

Aveiro, junto con otros participantes del Congreso. 

La modificación más importante se dio en la elección de las secretarías de la mesa del Consejo Provincial en donde se utilizará un sistema de mayorías y minorías, en vez del sistema D´Hont. 

A partir de esta elección también se recortará la cantidad de cargos de la mesa del PJ. Se 54 representantes, pasará a 34. La medida busca que se facilite la posibilidad de lograr el quórum para poder sesionar. 

"Inicialmente es respetar las funcionalidades, antes terminaba uno en la Secretaría de Prensa y no tenía claro su función. Además se necesitan 54 presencias para sesionar y muy pocas veces eso se podía dar, por eso se llega a esta modificación", dijo al Post Omar Félix, presidente del PJ en Mendoza.

Discusiones y consensos de los congresales antes de votar las modificaciones.

Por su parte, el legislador Alejandro Abraham, dijo que "la intención es un peronismo unido. Este congreso es de madurez, un congreso tranquilo, con acuerdo, más dada la situación por la que está pasando la población. Creo que la población está exigiendo hoy del peronismo seriedad y que vayamos buscando estos consensos para lograr en el futuro una unidad".

Abraham dejó un claro sus intenciones de "armar un gran frente nacional, popular y opositor, y en Mendoza lo mismo, un gran frente provincial que se oponga a las políticas neoliberales del Gobierno. No estamos pensando en un partido nada más, sino en un gran frente que lo puedan integrar muchos partidos", añadió.

Además, sobre las elecciones para la renovación de autoridades del peronismo, que serán el 4 de noviembre, Abraham aseguró: "Estamos en diálogo con otros sectores, todavía no está nada dicho, solamente que queremos participar de la conducción partidaria como hoy hemos participado de la mesa del Congreso. Todavía falta".

La lectura de las reformas para el partido.

Por último, el cónclave determinó que Germán Gómez, del Cuarto Distrito Electoral (San Rafael) quedó como nuevo presidente de la mesa del Congreso. A su vez , se modificó la Carta Orgánica y se aprobó por unanimidad la rendición de gastos y balances, un reclamo que venía resonando desde sectores internos del PJ.

Informe: Andrés Pujol. Fotos: Marcelo Carubín.