Crisis hídrica del Atuel: menos turnos de riego para el oasis

Se debe a las bajas precipitaciones níveas.

Crisis hídrica del Atuel: menos turnos de riego para el oasis

Por: Mendoza Post

Según informaron desde Aguas del río Atuel, este es el noveno año de crisis hídrica en la cuenca y la falta de agua se hará sentir.

Esto se debe a las bajas precipitaciones níveas, las cuales este años fueron de un 40% del promedio, informó Diario San Rafael.

Debido a esta situación, habrá menos turnos de riego para el oasis. Serán 18 contra los 22 que hubo en la temporada anterior.

MarioBarbieri, subdelegado de Aguas del río Atuel, explicó: "Precipitó la mitad de la nieve que debería haber en un año y medio. Podría haber alguna nevada más en agosto, pero no va a cambiar rotundamente la situación".

Según informan, el ingreso promedio de agua por día al embalse es de 20 métros cúbicos, mientras que en julio se registró un ingreso de 13 por día.

"La naturaleza nos pone en una situación crítica. Se acumula con los nueve años de crisis continuados, tenemos que hacer piruetas con el equipo de gestión para cubrir marzo y abril", añadió el subdelegado.

"Este año, tendremos 18 turnados, cuatro menos que la temporada anterior. El año pasado arrancamos el nivel del embalse al 93%, contra el 70% que tiene este año", continuó Barbieri.

Según los números, esta temporada se acercará a la del 2012, una de las peores de los últimos años. "Hay que mejorar las aplicación del riego", concluyó el funcionario.

Mario Barbieri expresó su preocupación





Esta nota habla de: