Quincho: Los cuadernos, el PJ sin CFK, y alguna picardía

¿Qué dirá Valenti cuando lo indaguen? El PJ mendocino se divorcia de La Cámpora y cambian la Carta Orgánica. Un ex ministro se quedó sin empleo.

Quincho: Los cuadernos, el PJ sin CFK, y alguna picardía

Por: Mendoza Post

La multitud rugía alrededor de la "cancha", un cuadrado de tierra bien apisonada. El carneo había terminado hacía rato. Las parrillas estaban rebosantes de asado, y la paisanada se estaba divirtiendo. Las chinas iban y venían, diligentes, con canastos de empanadas. Al gordo le llamo la atención que estuviesen ataviadas con pañuelos verdes y celestes.

Ni la paz del campo se salvaba de la grieta.

Los hombres gritaban a voz en cuello y era poco lo que se entendía. El "rematador" iba tomando los billetes al voleo. Parece que estaban jugando a la taba, y por mucha guita. El gordo se acercó, curioso. "¡Culo!" "¡Suerte...!" gritaban, hasta que la escena cambió de color. Los gauchos tenían -todos- pañuelos morados y amarillos. "¿Y esto...?" pensó Julián, mientras comenzaba a percibir en la periferia de la escena, los rasgos típicos de sus pesadillas.

"¡Cobos-De Marchi!" gritó uno, en medio de risotadas y manoseo de billetes. Y revolearon la taba de nuevo. "¡Rody-Natalia Obón!" gritó otro. (- ¿No son los dos de Capital? -) Pensó el gordo, y sacó un billete de 500 para hacer su apuesta. "¡De Marchi-Tadeo!" gritó otro, y un paisano solitario se llevó una pila de billetes. "¡Kerchner-Claudia Najul!" gritó otro más, y cobraron varios, como en el hipódromo. Los muchachos del PJ aparecieron en tropel. "¡Félix-Ramón!" gritó el rematador, y los que habían apostado se llevaron la suya. "¡Anabel-Tanús!" anunció otro después de arrojar la taba. Y volaron los billetes de una mano a otra. El gordo se dio cuenta que había algo raro en esa feria de carneo. Caminó unos pasos, donde otros paisanos jugaban al "sapo". Pero el animalito en cuestión no era el típico juego de bronce y madera, sino un renacuajo enorme con un cartel. "Aguante Bonadío". La prueba consistía en embocar bolsos con billetes, que Roberto Baratta les iba alcanzando a los tiradores. Un stand de cuadernos Gloria invitaba a los presentes a escribir su propia bitácora de la corrupción.

El sueño se fue "espesando", como el jugo de la carne a la olla, a medida que se llega al fondo. El gordo sintió que se dormía en el propio sueño, bajo la sombra de un algarrobo. Le habían convidado una bota de vino bien pasado.

Despertó en su habitación, horas más tarde. Muy inquieto. Miró su Smartphone. Lo habían metido preso al Rubén Valenti en cuanto se bajó del avión de Emirates, en Ezeiza. Sintió pena, Lo conocía diligente y laburador.

(- Se van a vivir horas de espanto...-) pensó, y se puso en marcha.

...

El gordo había preparado una carne a la olla espectacular. Tal vez influido por los aires camperos del extraño sueño que había tenido. Había dorado trozos de marotilla, asado ruso, e incluso unos pedazos de vacío a los que había retirado las membranas y el cuerito; y luego sumó pimientos, cebollas, ajos, tomates triturados, y había condimentado con ají molido, perejil fresco, pimentón dulce, tomillo, pimienta negra, y dos cucharadas de azúcar, luego de vaciar en la marmita de hierra del quincho, en la que cocinaba a leña, una botella de Sauvignon Blanc. En un calderito aparte, prepararía "papas a la española" (en rodajas, enharinadas y fritas), que sumaría al final de la enorme olla. Un verdadero manjar, que acompañaría en la mesa con un Q, tempranillo de Pepe Zuccardi. Un clásico, ya.

Los amigos se fueron acomodando alrededor de la mesa. Por supuesto, la charla se metió de lleno en los cuadernos y en la detención de Valenti, la noticia de último momento.

Rubén Valenti.

- El tema no es Valenti en sí... yo lo conozco y se cómo vive... no se enriqueció ni nada que se le parezca...- amagó a decir el Ruso. Sus compañeros hicieron unos segundos de silencio. El Omar dio un dato.

- Sabés que pasa... el Rubén está anotado por lo menos 20 veces en los cuadernos de Centeno, el fiscal Stornelli lo acusa de haberle entregado a Baratta, el segundo de De Vido, casi tres palos verdes, a lo largo de siete años...

- Pero si a IMPSA no le dieron ni una obra. Habían ganado las represas del sur y se las sacaron. Terminaron echando a un montón de gente y perdiendo la compañía con los acreedores. Y además, el Enrique Pescarmona mandó unos mensajes de texto a varios conocidos, diciendo que era todo una venganza...

- ¿De quién? ¿De los kirchneristas? Están presos...- agregó el gordo, lacónico, mientras servía las primeras porciones de la carne a la olla, humeante y sabrosa.

Stornelli, en uno de los allanamientos.

- Vaya uno a saber...- dijo el Ruso.

- Sí, pero a IMPSA le dieron la hidroeléctrica Tocoma, en Venezuela, en momentos de la mejor relación entre Chávez y Néstor...- agregó el Omar. Ludovico acertó en su apreciación. - Miren amigos... se ve que pagar no le garantizaba nada a nadie... los negocios podían cambiar de manos. Había una compulsa "pública", la del Boletín Oficial, y otra "privada" de las coimas. Podías pagar, e igual perder con otro grupo. Hubo empresarios que se "mejicanearon" negocios entre ellos... Hay que esperar la declaración del Rubén, y ver qué dice. Yo les aseguro que entre los que están presos, los empresarios van a empezar a hablar. Ya hay un arrepentido, y además Carlos Wagner, el presidente de la Cámara de la Construcción en la época de oro de la "década ganada", es uno de los eslabones débiles de la cadena. Está muy deprimido, llora, no aguanta el encierro... y uno de sus nietos fue muy maltratado en la escuela durante la semana... Van a hablar más que los funcionarios... Y bueno, hay que ver si Valenti sigue en línea con Enrique y niega todo, o si dice algo...- dijo el más PRO del grupete, y la mesa cambió de tema, mientras el gordo servía otra vuelta del Q, de Zuccardi.

El PJ sin Cristina

- No entiendo a los peronistas. A Cristina la podés enterrar en una pila de cuadernos Gloria lleno de anotaciones, la podés meter bajo una pila de bolsos de dólares... le pueden encontrar su departamento empapelado en euros y dólares, y va a seguir teniendo ese 25-30 % duro de adhesión inquebrantable, de miles de pibes y de sub 40, que van a creer a ciegas que todo es una maniobra de Marcos Peña y Macri o una mentira de TN, y ustedes se dan el lujo de echar a los cristinistas del PJ...- dijo el Omar, aludiendo al gordo. Es que el peronismo "sin Cristina", el de los intendentes, se había reunido en Tunuyán, con mucho entusiasmo y habían puesto "primera".

El gordo reflexionó unos segundos antes de responder.

- A ver... vamos por partes. La idea original de los intendentes, más el kirchnerismo soft de Carmona y otros grupos K que quedaron sueltos y prefieren orbitar en el peronismo, es aislar concretamente a La Cámpora, pero no pelearse con Cristina. Al menos eso fue lo que pensaban antes que estallase el escándalo de los cuadernos, a mitad de semana. Ahora, puede pasar cualquier cosa. Hay que ver con el correr de las semanas qué pasa con ella... ¿no? Están el pedido de desafuero, la sesión especial, la indagan el 13, va a negar todo, como les ha dicho a sus más cercanos. Pero concuerdo en que dividir el peronismo en Mendoza, es un suicidio... Va a pasar Cornejo por el medio con cualquier candidato...- dijo el gordo.

- Si Unidad Ciudadana logra capear lo de los cuadernos con Cristina en libertad, les pueden morder de 3 a 7 puntos en los departamentos. El PJ podría perder el reinado en Tunuyán, Lavalle, San Martín, y en San Rafael se van a tener que hamacar un poco... ¿no? - especuló el Ruso, mientras ensopaba un grosero trozo de pan francés en el plato hondo. Se manchó la camisa, y le tiró sal encima, a las puteadas.

- Puede ser... pero a ver... es cierto que están haciendo todo para echarlos. Mirá la convocatoria al Congreso que publicaron los compañeros el fin de semana. Van a reformar varios aspectos de la Carta Orgánica. Entre ellos el artículo 85.

- ¿De qué habla? - preguntó el Omar.

- Del sistema D'Hont para la representación en las listas. Este sistema es proporcional a los votos. Lo van a cambiar por "mayoría y minoría" y eso va a "cerrar" las PASO, obligando a las minorías a conseguir cierto porcentaje. Es clarito que lo van a usar para dejar afuera a La Cámpora de las listas definitivas del PJ.

- A mí me dijeron que es para cumplir con la paridad de género a la que están obligados por la Carta Orgánica...- dijo Ludovico.

- Ja... eso es el maquillaje... pero el efecto es que intentarán retener como sea la tranquilidad de sus territorios. Y les viene bien cambiar la Carta Orgánica...- comentó el gordo.

- Pero eso es interno... ¿por qué afecta las PASO? - preguntó el Ruso.

- Porque la ley de las PASO dice que cada frente y cada partido tienen su propio sistema de preselección de candidatos...- explicó el Gordo. Y siguió con la trama política: - No es que todo el mundo esté seguro en el grupo de los intendentes... a ver... sé que dos abogados de Maipú, tierra de los Bermejo, van a estudiar con mucho cuidado estos artículos y los cambios propuestos. Me parece que el Adolfo no tiene muchas ganas de dividir al peronismo. Pero el Congreso del PJ al que convocó Omar Félix como presidente del partido se hace el sábado que viene en la UOM, en la Calle San Juan, justo el mismo día en que La Cámpora tiene un congreso de Unidad Ciudadana con Cristina. Es decir, está claro que no quieren que vayan. Pero hay un temita adicional. Puede haber un escándalo en el Congreso por la aprobación de los balances. El Jorge Tanús presentó una nota pidiendo explicaciones, y parece que cayó muy mal. Los kirchneristas, que tienen congresales, están debatiendo ir o no ir. Si van, van a votar en contra de la rendición de cuentas y balances y luego, van a recurrir a la justicia.

- Bueno... ¿Pero se van a arriesgar a ir por afuera? ¿O a perder una interna?

- No. Si los invitan a la unidad, y les dan lugares proporcionales a la última elección, van. Y si no, Unidad Ciudadana se va por afuera. Y ojo que no es sólo La Cámpora. Hay muchos otros peronistas ahí. Aunque el "grueso" sean los intendentes, nadie en el peronismo está en condiciones de ir a rifar una elección, por pelearse con los compañeros... ¿no? - dijo el gordo, y planteó un brindis por la unidad del peronismo, por los cuadernos de Centeno, y porque mejore la economía, que "está casi estrellada, por si alguno no se acuerda..." arengó el dueño de casa, y los amigos brindaron entre carcajadas.

La cena fue llegando a su fin. Después del postre de vainillas y crema de limón, un buen café y un bajativo Ünderberg, los amigos partieron rumbo a los autos, especulando sobre cuáles serían las novedades de la semana. Pero había más cosas que comentar...

- Gordo... lo vi al ex fiscal Frick quejarse en la tele, decir que le hicieron una "campaña", que el examen no era de él... ¿qué le pasa?

- Jajajaaaa.... Mirá... rindió mal, las actas firmadas por el Consejo de la Magistratura son las que tenía el POST, con la información del examen. Y encima, empezaron a circular sus fotos de "campaña" electoral de 2017, con Cambiemos. Mejor que se dedique a estudiar para el próximo examen... ¿no? Mirá... en esta foto está con un concejal radical... y en esta otra... con el intendente de Tupungato, entre otros...

- ¡Sí... es cierto! Decime... ¿Kerchner se largó? ¿Es así?

- No. En un reportaje admitió que su sueño era gobernar Mendoza, y no mucho más. Le "sobregiraron" el título. Y hubo algo de revuelo entre los radicales. Como te dije, hay que esperar. El Alfredo no va a acelerar la selección de los candidatos.

- Me enteré que un ex ministro se quedó sin laburo...

- Sí. Al Carlos Díaz Russo, que fue ministro de Salud de Paco Pérez, y era gerente de prestaciones, lo desvincularon de Osde. Pero no es el único. Hubo muchos despidos en distintas empresas en estos días...

- ¿Qué más?

- Y... a un gerente del Banco Industrial, a un ingeniero de sistemas en Norton, el "Chino" Yacopini hizo un ajuste importante... Andesmar también... está muy pesada la mano. Las empresas no pueden bancar los costos, entre los servicios, los impuestos, y las bajas ventas.

- Qué bárbaro... ¿Será verdad lo de los cuadernos?

- Si. La impresión que tiene gente que conozco y que los veía moverse, y venir a Mendoza a los actos con conservadoras repletas de "Dom Perignon" de siete lucas la bottle, por lo menos, es esa.

- Está fuerte la pelea del peronismo...

- Sí, y se trasladó a la Legislatura. Fijate que el PJ no quiso votar la ley de juicios por jurado de Anabel, y en el Senado votaron distinto la Ley de Movilidad.

- ¡Cómo se reirán en la Casa de Gobierno!

- Si querés... te digo que no

- ¿Es cierto que están mirando unas licitaciones de oficinas en Tunuyán?

- Sí. Le han pedido a Julio Villafañe, que es el jefe de gabinete de Aveiro, los papeles de la licitación para ocupar unas oficinas para la Dirección de Inspección, y que terminaron en donde estaba el estudio de Macos Nuarte, el "ladero" de Norma Trigo, y antes la sede del PRO.

  - ¡Jajajajaaaaaaaaaaa! ¿No había otras?  

  - No sé... ya te voy a contar... pero estas, están cerquita de la "Muni".  

Hay varios que también están mirando una radio de Tunuyán en la que la Muni ha puesto una cantidad de pauta medio extraña ¿Eso también lo van auditar?

- ¡Tampoco exageremos muchachos! Si empiezan a investigar en serio eso puede terminar peor que los cuadernos. 

- Julián... ¿qué va a pasar?

- Que haya "cuadernos k" o no, hay que ajustarse los cinturones, gastar lo menos que se pueda, y pasar el invierno.

- La historia de la Argentina...

- Exacto...

...

Y así, reflexivos y aun abrigados en la noche fresca de Mendoza, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.