Chile como Mendoza: hay que llevar bolsas para las compras

Por un tiempo podrán dar dos bolsas plásticas por compra y luego quedarán prohibidas.

Chile como Mendoza: hay que llevar bolsas para las compras

Por: Mendoza Post

Desde este viernes, en Chile entró en vigencia la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en grandes como en pequeños comercios. En Mendoza, la mayor parte de los departamentos poseen ordenanzas que restringen su uso.

Como detalló La Tercera, "con su publicación en el diario oficial, durante este viernes comenzó a regir la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio de todo el territorio nacional".

La normativa chilena abarcará pequeños y grandes comercios.

Los comercios no podrán dar más de dos bolsas por compra, de acuerdo con el artículo 3 de la Ley 21.100. En grandes comercios, esta situación será por seis meses. En cambio, en pequeños locales se extenderá por dos años. Pasado ese tiempo, quedará totalmente prohibido la entrega.

Como detalló Merca2.0, la normativa establece que se encuentran excluidas "las bolsas que constituyan el envase primario de alimentos que sea necesario por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos".

Para los que no cumplan con la ley habrá sanciones por cada bolsa entregada de forma ilegal: hasta 5 UTM (Unidad Tributaria Mensual), que cotiza a 47.000 pesos chilenos o 365 dólares.

Los mendocinos que compren en Chile deberán llevar sus propias bolsas.