Mema: "La ley es más estricta con Uber que con los taxis"

El secretario de Servicios Públicos respondió a las quejas de taxistas y remiseros que se manifiestan en contra de la llegada de Uber a Mendoza.

Mema: "La ley es más estricta con Uber que con los taxis"

Por: Mendoza Post

 En estas horas, se siente fuerte en Mendoza el paro de taxistas en contra de la Ley de Movilidad.  Los taxistas y remiseros se concentraron en el Parque General San Martín, para partir hacia la Legislatura.

"El proyecto que enviamos a la Legislatura tuvo muchísimas modificaciones y ampliaciones propio del debate legislativo, ya se habló comisiones y se escuchó a todos los sectores para que saliera el proyecto con media sanción", aseguró el secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema. 

"Con la ley conglomeramos 24 leyes que modificaban la actual 6.082 que es la ley de transporte, y ponerla a la orden del día en lo que tiene que ver con el progreso de los servicios para armonizarlo con el plan de movilidad y la ley de ordenamiento territorial", agregó en diálogo con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1-.

Natalio Mema

"Se ordenó el plazo de antigüedad de cada uno de los servicios, como los transportes escolares que pasan de 20 años a 10 de acá a los próximos 5 años. Recién en 2021 van a tener que renovar los vehículos de 10 años", expresó Mema.

Y agregó que "también se amplió mucho lo que tiene que ver con la calidad y la cantidad de taxis y remises porque antes para determinar cuál podía ser taxi o remís se hablaba de la cilindrada, cuanto nosotros planteamos el tema del porte o confort".

"El taxista puede alquilar el vehículo y trabajarlo o bien trabajar como chofer con un salario mínimo y un porcentaje de la recaudación. Lo que ha ocurrido ahí es que no está blanqueado el 100% del salario y es lo que nos manifiestan desde el gremio, sino que también la ganancia porque ese 100% no se factura, no llega a 300 o 400 por día", dijo Mema.

"En toda la Argentina se viaja en negro y una parte se factura y otra no. Por eso queremos incorporar el control fiscal dentro de los taxímetros", adelantó el funcionario.

"Después de que se apruebe la ley hay que reglamentarla, eso llevará un tiempo porque tenemos que trabajar con todos los sectores. Una vez pase las plataformas digitales pueden empezar a llenar un registro y funcionar. Les vamos a exigir que los vehículos de plataformas digitales no puedan tener más de cinco años de antigüedad, y si son plataformas extranjeras, se les obligará inscribirse en una sociedad en la provincia pagando los impuestos de Mendoza y deberán abonar el 1% de ingreso bruto del total de los viajes y la verificación técnica", explicó Mema.

Y aseguró que para Uber u otro servicio, "el sistema es mucho más estricto que con los taxis y remises y de hecho hemos abierto la posibilidad de que también se inscriban en esa plataforma electrónica cumpliendo sus propios requisitos".



Esta nota habla de: