Cinco cosas que no sabías de las galletitas Oreo

Unas de las más ricas que existen tienen sus secretos.

Cinco cosas que no sabías de las galletitas Oreo

Por: Mendoza Post

La ingesta de las galletas en cuestión, además, activa más neuronas en el centro de placer del cerebro que las drogas mencionadas.

El experimento se ha llevado a cabo en el estadounidense Connecticut College y buscaba confirmar la teoría de que los alimentos con un alto contenido de grasa y azúcar provocan una adicción semejante a la causada por algunas drogas. Los investigadores, encabezados por el profesor Joseph Schroeder, construyeron un laberinto en un extremo del cual pusieron galletas Oreo, y en el otro galletas de arroz.

Acto seguido soltaron las ratas en el laberinto y calcularon el tiempo que los roedores pasaban en el extremo donde se encontraban las Oreo.

Los resultados obtenidos se compararon con otro experimento en el que en un extremo las ratas recibían inyecciones de cocaína o morfina, mientras que en el otro les suministraban suero fisiológico.

Los experimentos determinaron que las ratas pasaban tanto tiempo comiendo galletas Oreo como bajo los efectos de las drogas.

Es más, al monitorear las proteínas c-Fos, que son los marcadores de la actividad neuronal, en el núcleo accumbens –la parte del cerebro responsable del placer y la adicción– los investigadores determinaron que las galletas activaron una cantidad de neuronas significativamente mayor que las drogas.

Esos resultados permiten a los científicos señalar una nueva vertiente del peligro que pueden representar las galletas ricas en grasas y azúcares. Estas galletas son muy populares entre las familias con pocos ingresos, y su consumo es uno de los factores que influye en los problemas de sobrepeso.

1. NADIE SABE DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE. El origen del nombre de estas galletas es un completo misterio. Fueron creadas en 1912, en Nueva York, Estados Unidos, por la compañía Nabisco y según cuenta la leyenda, el “or” en Oreo hace referencia a la palabra francesa para oro (que fue el color del primer empaque que salió al mercado).

2. SON UNA IMITACIÓN. Las Oreo fueron introducidas originalmente al mercado para poder competir con las galletas Hydrox, de la compañía Sunshine. Estas eran igual de crujientes pero con un relleno menos dulce. Luego del éxito de las Oreo, las Hydrox se retiraron por un tiempo del mercado pero, según su nuevo dueño Leaf Brands, volverán nuevamente a las góndolas estadounidenses este año.

3. SOLÍAN CONTENER MANTECA DE CERDO. La grasa original utilizada en el relleno de las galletas era la manteca de cerdo. Recién en 1990 (78 años después de su creación) fueron remplazadas con aceite vegetal. Sin embargo, el relleno suele ser distinto en otras partes del mundo: en Canadá, por ejemplo, están hechas a base de coco.

4. SU NOMBRE OFICIAL HA CAMBIADO 4 VECES. Cuando salieron al mercado, llevaban el nombre de Oreo Biscuit. Pero luego, con el correr de los años, su nombre sufrió algunas mutaciones: en 1921 comenzaron a llamarse Oreo Sandwich, en 1937 se convirtieron en Oreo Crème Sandwich y desde 1974 reciben el nombre de Oreo Chocolate Sandwich Cookie.

5. TUVIERON MUCHAS VARIANTES. A partir de la década de 1920, comenzaron a reinventarse: primero salieron unas especiales rellenas con limón. Luego, en 1980, llegaron al mercado las Oreo Big Stuf: tenían 10 veces el tamaño de una normal y estuvieron disponibles por cuatro años. Como si esto fuera poco, en 1998 salieron los cereales Oreo Os´, que solo estuvieron a la venta por unos pocos meses.