Encuentran restos de la casa que habitó San Martín en Mendoza

Se encontraron tras una excavación que se realizó en la casa ubicada en calle Corrientes 343, en la que se descubrió el piso original de la vivienda que habitó el prócer durante su estadía en la provincia.

Encuentran restos de la casa que habitó San Martín en Mendoza

Por: Mendoza Post

Un grupo de arqueólogos encontró un nivel de baldosas que correspondería a la vivienda en la que José de San Martín residió temporalmente entre 1814 y 1817 en la Ciudad de Mendoza.

El sondeo exploratorio se desarrolló en una propiedad de calle Corrientes 343, que la Municipalidad de Capital adquirió en conocimiento de su valor patrimonial, y en la que descubrió un punto de transición entre el patio y la galería posteriores de la casa y la sala principal.

"El éxito en la búsqueda fue debido al preciso análisis cartográfico, acompañado por un estudio documental, que permitió detectar las baldosas típicas de las casas edificadas entre finales del siglo XVIII y primera mitad del XIX, cuya forma es rectangular lo que se asemeja a un ladrillo pero menos espesas", asegura un comunicado oficial.

Por su parte, el intendente Rodolfo Suárez agregó: "A partir de ahora hay que seguir excavando, tenemos muchas ideas para este lugar, tiene que ser parte de un museo, de dar a conocer a los mendocinos, a los argentinos y al mundo los hallazgos que produzcan". 

Suárez: "Esto recién comienza, va a haber que romper mucho y el lugar es adecuado para seguir con las rutas sanmartinianas"

Mientras que Horacio Chiavazza, responsable del Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco, explicó que "ha sido un hallazgo positivo en relación a parte de una estructura arquitectónica que tipológicamente, por los materiales utilizados en los pisos y en el levantado de los muros correspondería, a principios del siglo XIX.

En 1814 la Legislatura de Mendoza alquiló el inmueble, perteneciente a Trinidad Álvarez, para que San Martín viviera junto a su familia y pudiera formar el Ejército de los Andes. En ese lugar, entre las calles José Federico Moreno y Montecaseros, también nació su hija Infanta Mercedes.

Las perspectivas de nuevos hallazgos son grandes, ya que se han comprobado ciertos niveles de integridad de los restos arquitectónicos como pisos y cimiento

En el pozo de cuatro metros cuadrados por uno de profundidad se hallaron, además del piso de baldosas propias del siglo XIX, elementos muy fragmentarios de lozas, metales (clavos) y huesos de animales consumidos en aquellos años. Por otro lado, los pisos y cimientos de la edificación post-terrermoto, correspondiente a fines del siglo XIX e inicios del XX también son singularmente atractivos.

Fuente: Prensa de la Municipalidad de Mendoza