La "estimada" Ecogas

La distribuidora fue intimada por el Enargas ante el reclamo de los usuarios. La presión aumenta en base al costo del combustible.

La "estimada" Ecogas

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

¿Podría la distribuidora haber tomado como método sistemático generar consumos "estimados" en vez de medir exactamente el consumo de gas domiciliario para emitir las facturas?

Hay consideraciones de los consumidores cautivos del servicio público que no terminan de ser registradas en los casilleros de reclamos oficiales.

La prestadora está contaminada del destrato a sus clientes y eso es una impronta que parece transmitirse, es como un mandato viral y cultural que impregna de modo piramidal.

Se evidencia en la poca disponibilidad de los empleados para comprender el problema de los usuarios para poder pagar las tarifas elevadas que se tornan más impagables por la falta de buena atención y a la par la sensación de indefensión que tienen los usuarios por la falta de acción del ente de control.

Ahora el consumo del gas en red se ha incrementado por las bajas temperaturas y Ecogas, en apariencia, y por el masivo reclamo de los usuarios parece haber hecho de una excepción una regla.  

El famoso "consumo estimado" ahora se hace ver como un mal enraizado entre los operarios de la empresa que hacen su trabajo de una forma "flexible", o sea, "hacer como si" tomaran la medición del consumo de los usuarios.  

Esto se transparentó con una notificación del Enargas a la empresa que se hizo pública de este modo:

"Por Nota NO-2018-34677385-APN-GRGC#ENARGAS, a dicha Licenciataria a que en un plazo de cinco días hábiles remita al Organismo un informe por localidad y para cada uno de los turnos de facturación que posee, y para cada uno de los períodos de facturación emitidos desde el 01/01/2018 a la fecha, la cantidad de facturas emitidas a usuarios de facturación bimestral, con el detalle de las lecturas ?Real', ?Estimada' y ?Ajustada'" señala la notificación del Enargas a Ecogas.

El ente regulador aclaró que la prestadora está obligada a realizar la "debida medición de los consumos a los efectos de su facturación y solo en aquellos casos en que no pueda leer el medidor, podrá estimar la cantidad de gas suministrada y presentar una factura con consumo estimado, indicando en la misma que se trata de una lectura estimada".

De este modo, se espera que los reclamos de los usuarios sean receptados en base a la información que se pueda contrastar de parte de la empresa.   

Además, recuerda oficialmente "la reglamentación de esta medida excepcional prevé que, ante la repetición de esta circunstancia, la Distribuidora se contacte con el usuario para obtener una lectura real del medidor".