Volvió el boom del GNC a Mendoza

Luego de varios años de preocupación por las bajas ventas por el precio del gas, los últimos aumentos en las naftas se alejaron del precio del GNC.

Volvió el boom del GNC a Mendoza

Por:Mauricio Fernández
Periodista

Durante 2016 y parte del 2017, tanto las estaciones de GNC y los instaladores de equipos se vieron envueltos en una profunda crisis que obligó a varios empresarios a despedir empleados, incluso algunos cerraron sus puertas. Es que los cuadros tarifarios de aquel entonces no estaban muy alejados del precio de las naftas, por lo que los usuarios dejaron de instalar equipos de GNC en sus autos: ya no era rentable gastar más de 27 mil pesos en colocar un equipo a gas.

En la actualidad, esa situación se ha revertido debido a los constantes aumentos en los precios de las naftas. En lo que va del 2018, por caso, los combustibles aumentaron más de 15 por ciento sin contar los aumentos que hubo durante el 2017. Si bien los usuarios con vehículos a naftas son los más afectados, las ventas no han perjudicado al sector hasta el momento.

Por los aumentos de las naftas, los usuarios vuelven a optar por los equipos de GNC. 

Si hay quienes festejan después de mucho tiempo, esos son los dueños de las estaciones de servicio de GNC y las casas que instalan equipos. El metro cúbico de gas está a 14 pesos frente al litro de nafta que supera en algunos lugares los 30 pesos.

Desde Esi Gas en Mendoza, aseguran que las ventas en equipos han mejorado notablemente desde que las naftas comenzaron con las subas constantes. "Los clientes llegan cansados de pagar aumentos constantes de los combustibles por lo que vuelven a invertir en equipos a GNC", asegura un empleado. Hoy en día un equipo grande de GNC de quinta generación cuesta por arriba de los 27 mil pesos, (tubo de 60) costo que se recupera rápido por el bajo precio de GNC.

"La gente está casada de pagar locuras por el litro de nafta"

El POST salió a consultar por varias casas donde realizan instalaciones de equipos de GNC y la mayoría se encuentra trabajando al cien por ciento y entregando turnos de una semana para otra. Sin duda, el sector se está recuperando luego de varios meses negros.