Cómo funciona en Buenos Aires la tarjeta que se implementará en Mendoza

Por: Mendoza Post

El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), es un sistema que permite abonar con una sola tarjeta inteligente, viajes en colectivos, subtes, peajes de autopistas y estaciones de trenes adheridas a la ‘Red SUBE’, en el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Actualmente las líneas de colectivo de la ciudad de Mar del Plata y Villa Gesell cuentan con este servicio.

La Tarjeta SUBE es similar a otras soluciones implementadas en ciudades de gran concentración, tanto de Argentina, como Rosario, Córdoba, Santa Fe, Posadas, Salta, San Miguel de Tucumán, Mar del Plata o Bahía Blanca, o del resto del mundo, como Londres, París, Madrid, Hong Kong, Seúl, Río de Janeiro, São Paulo, Asunción, Santiago de Chile o Montevideo.

Según explicó oportunamente Florencio Randazzo, ministro de Transporte, en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) "hay 11.200.000 tarjetas activas, se dan 400 millones de viajes por mes y es una tarjeta que le permite al usuario de transporte público no tener que andar con cambio ni conseguir monedas".

Randazzo es el gran propulsor de las SUBE

La SUBE "le permite al Estado tener información muy valiosa para la asignación del recurso en materia de transporte público", dijo Randazzo, y explicó que "uno de los grandes componentes que asigna el porcentaje del subsidio destinado a la prestación del servicio tiene que ver con el IPK (Indice de Pasajeros Transportados), dato que empieza a ser exacto a partir de la utilización de la tarjeta".

"A partir de la implementación de la misma tuvimos un ahorro mensual de casi 280 millones de pesos por mes, nos encontramos con 150 millones de pesos más por ingreso por pasaje, que en principio no estaban declarados, y 140 millones menos por mes de subsidios para compensar la prestación del servicio", señaló.

Randazzo comentó también que con la SUBE "cualquier pasajero la utiliza en cualquier medio de transporte, y automáticamente interactúa con la base de la ANSES indicando quién es la persona".

En Mendoza, la implementación se dará a partir del 12 de mayo y permitirá tener un saldo deudor de $10.

Por ahora, hay muchas dudas respecto de cómo se irá implementando, pero se sabe que reemplazará a la célebre Red Bus.