Buscan a un mendocino cerca de la zona afectada por el terremoto en Nepal - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 25 Abr 2015

Una avalancha provocada por el terremoto en Nepal dejó al menos 10 muertos y varios heridos en el campo base del Everest, donde cientos de montañistas de todo el mundo se habían concentrado ante el comienzo de la temporada anual de escalada. En la zona se encuentra un joven mendocino, y su familia está preocupada por no puede comunicarse con él. 

Gonzalo nació en Mendoza en 1983 y que estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes

Se trata de Gonzalo Zamorano, un fotógrafo de 32 años. "Hablamos con él y nos contó que se iba con dos argentinos más y un inglés a caminar por Katmandú y que por unos 20 días no iba a tener manera de comunicarse con nosotros", aseguró este sabádo a diario Los Andes el padre de Gonzalo.

Eduardo Zamorano agregó: "Ahora estamos preocupados porque sabemos que la zona por la que anda Gonzalo es muy cercana al lugar de la avalancha que destruyó el campo base. Por eso necesitamos comunicarnos con la Embajada o Cancillería de Argentina en Nepal para que nos ayuden a localizar a Gonzalo. Ya enviamos un mail y estamos a la espera de noticias".

Gonzalo Zamorano (foto de Facebook)

Para intentar llevar tranquilidad,  el jefe de administración de la Embajada argentina en la India, Fernando Toledo, informó que los argentinos que viven en Nepal "están bien" y no hay datos de compatriotas entre las víctimas.

El funcionario de guardia en la sede diplomática, que tiene representación en el país vecino afectado por el sismo, aclaró que "las comunicaciones son complicadas y hay una terrible conmoción".

En su sitio web, Gonzalo relató que se instaló en 2007 en Sant Vicent de Torello, un pequeño pueblo al norte de Cataluña (España), donde se especializó en la fotografía costumbrista y paisajista. Luego se trasladó a Barcelona, donde tiene residencia actualmente y continúa sus estudios en distintos talleres.

En las redes, ya sea en Facebook, Twitter e Instagram, Gonzalo presenta sus trabajos realizados en gran parte del mundo. Su último tuit fue enviado el 11 de abril, desde Singapur.

"Su fotografía recorrería múltiples rincones de mundo, desde su natal Argentina, pasando por países europeos como Inglaterra, Italia o Francia y desde el sudeste asiático hasta Australia pasando por el mundo árabe", agrega la presentación. 

Terremoto en Nepal

El Gobierno de Nepal confirmó que al menos diez andinistas extranjeros murieron en el Everest, a consecuencia del terremoto de 7,9 grados que hoy sacudió el país.

Los montañistas fallecieron mientras se encontraban en el trayecto para ascender el Everest, cuya temporada de escalada comienza en abril

Aún no se ha confirmado la nacionalidad concreta de los fallecidos y tampoco se precisó si hay desaparecidos o heridos en estos momentos entre los escaladores que se encontraban en la montaña.

El sismo provocó una avalancha desde el pico Pumori que sepultó algunos campamentos, especialmente donde estaban montañeros chinos y japoneses.

Al menos 688 muertos y centenares de heridos es el balance parcial de víctimas que causó este terremoto que se produjo a las 6.11 GMT, a unos 80 kilómetros al noroeste de Katmandú.

Este es el peor terremoto en la historia reciente de Nepal y uno de los más fuertes desde hace diez años en la región, cuando un sismo provocó una tragedia que causó más de 84.000 muertos en la Cachemira india y paquistaní. 

Fuente: Diario Los Andes, agencias Télam y EFE