Kalachi, la "aldea del sueño" que preocupa al mundo

Hace un año que los habitantes de un pueblo en Kazakhstán sufren una explicable narcolepsia que los expertos aun no consiguen explicar.

Kalachi, la "aldea del sueño" que preocupa al mundo

Por: Mendoza Post

En la pequeña aldea de Kalachi, en Kazakhstán, viven apenas 680 personas.  Todos han reportado padecer "la enfermedad del sueño" en algún momento de sus vidas.

Y en ocasiones este extraño mal lo hace en forma grupal, como en septiembre de 2014, cuando ocho niños se quedaron dormidos en el primer día de clases.

Un documental de la cadena rusa RT relata otros casos inexplicables: 20 personas que "se desmayaron y durmieron durante varios días" y unos "60 aldeanos que se durmieron a la vez en 2013".

Las investigaciones sobre estos misteriosos casos involucran ya a diversos científicos y médicos, especialistas en toxicología, expertos en el estudio de virus extraños y eruditos en radiaciones. Pero aun no hay nada concreto ni ninguna explicación a lo que sucede en esta aldea ubicada 449 kilómetros al noroeste de Astana, la capital del país asiático.

Los expertos han hecho cientos de estudios a la población: no hay respuestas.

Las consecuencias

Cuando un aldeano de Kalachi cae dormido, se sabe que nada bueno le ocurrirá. El fenómeno dura días y, a veces, semanas. Y cuando se despiertan, no se acuerdan de nada. 

 "Primero se sienten débiles, se quejan de reacciones lentas y, por fin, se adormecen. Cuando se despiertan, es como si hubieran vivido en otro planeta", dice el doctor Kabdrashit Almagambetov, que trató el caso de Alexander Pavlyuchenvo en el hospital de Esil, la capital del distrito. 

El hombre sufrió narcolepsia y luego aseguraba haberse ido de pesca, cuando en realidad estaba en un cementerio. 

Esta "epidemia" afecta tanto a niños como adultos.

Las posibles causas

Se han realizado más de 20 mil análisis, se han estudiado las fuentes de agua, la composición del suelo y la vegetación presente en toda la zona. Los resultados no dicen nada.

Sin embargo, la cercana mina de uranio de Krasnogorsk, cerrada en 1991, es la principal sospecha que tienen los médicos. La hipótesis sostiene que los vientos que soplan desde ese sector coinciden con el sueño profundo y repentino que afecta a la población.

Los viejos mineros descreen de esa postura: "La gente trabajó en las minas durante muchos años y nadie se quedaba dormido", objetan.

Ubicación de la mina y el pueblo.

Los investigadores buscan un "agente tóxico" que explique el caso. El apuntado es el gas radón, que tiene agentes anestésicos, pero expertos señalan que no alcanzan para hacer que una persona duerma durante varios días seguidos.

Otros especialistas esgrimen la hipótesis "psicogénica", es decir, de origen psicológico. Como los pacientes mejoran con un tratamiento general, suponen que es un caso con peso decisivo de los síntomas psicosomáticos que sufren varias personas al encontrarse con otras que están sufriendo alguna enfermedad. 

Pero el misterio, por ahora, continúa.