Salieron del default y ahora esperan producir en Mendoza

Grupo Canale finalmente reestructuró su deuda, un proceso que había arrancado a fines de 2010. Ahora apunta a lanzar al mercado nuevos productos.

Salieron del default y ahora esperan producir en Mendoza

Por: Mendoza Post

Con un gran esfuerzo, Industrias Alimenticias Mendocinas (Iamsa), perteneciente al Grupo Canale, logró poner fin a una historia de casi cinco años: homologó el concurso preventivo de acreedores iniciado en 2011.

"Presentamos tres propuestas diferentes y más del 75% de nuestros acreedores las aceptaron. Este nuevo escenario nos abre las puertas a un camino diferente", sostuvo a diario El Cronista Comercial Camilo Carballo, vocero del Grupo Canale, que comercializa las marcas Canale, Alco, Idolo, Puntero y Valsole.

Esas variables ofrecen la posibilidad de pago en entre ocho y 10 años, dependiendo de la opción que se elija en cada caso.

Entre otros, el grupo de acreedores está compuesto por bancos, proveedores, organismos de recaudación fiscal y empresas. Carballo no supo revelar cuál será el monto que deberán desembolsar Iamsa para llevar adelante este proceso.

Según el ejecutivo, ya con el camino allanado la compañía ahora comenzará a implementar una serie de planes de inversión, al tiempo que reforzará otros que ya tiene en marcha. "Mientras tanto nos financiamos, por ejemplo, a través de proveedores", afirmó Carballo.

En medio de esto, ya lanzaron al mercado un nuevo producto de envasado de alimentos "listos para comer" en tetra brick, una inversión cercana a los ocho millones de euros.

En Mendoza, esperan la posibilidad de comenzar a producir pequeñas raciones de frutas envasadas. Será en la planta de Tupungato.

"Llegó un momento, entre fines de los 90 y comienzos de los 2000, en que se terminó dando un sobre crecimiento a raíz de adquisiciones, lo que evidentemente comenzó a generar ciertos problemas. Eso después tuvo su efecto", sostuvo Carballo.

Una de las compras más salientes en este sentido es la de la línea de conservas y mermeladas Canale, que en 2001 la empresa le compró a la entonces Kraft.

Grupo Canale cuenta con 10 fincas propias, en las que produce su materia prima que luego es industrializada en sus siete plantas, ubicadas en Mendoza, Catamarca, Salta, Río Negro y Buenos Aires.

La empresa produce anualmente más de 100 millones de kilos de alimentos.