El ránking saludable: ¿Cuál tortita engorda más?

Son deliciosas pero no hay que abusar. Tienen materia grasa y sodio que, en exceso, no es recomendable por los profesionales.

El ránking saludable: ¿Cuál tortita engorda más?

Por:Hernán Morales
Redacción Post

Para recordar a Mendoza no basta con solo mencionar el vino. Las tortitas también ocupan un lugar importante en el corazón (y el paladar) de todo aquel turista que alguna vez pisó tierras menducas.

Y es que las tortitas son un clásico de la panificación local. Todos los mendocinos las consumimos durante el desayuno o la mediatarde: con manteca, mermelada o dulce de leche son un verdadero manjar. 

Las panaderías generalmente venden cuatro "versiones" de tortitas:

- Raspadas:

Se hacen sin levadura , lo que resulta en una masa compacta y sin aire. Su nombre se debe a que después de horneadas se les hace un raspado en su parte superior.

Las preferidas de muchos.

- Pinchadas

Tienen agregado de levadura y son más altas y aireadas. Se pinchan los bollos individuales antes de cocinarlos, lo que le confiere su nombre característico.

Ideales para acompañar con jamón y queso.

- De hoja

Se hacen con materia grasa solida (bovina o margarina) para darle el característico hojaldrado

El mate las pide a gritos.

- Con chicharrones

Variante de la torta pinchada a la que se le incorporan pequeños pedazos de grasa bien fritos.

¿O preferís éstas para el mate?

¿En qué se diferencian? 

El turista que visita Mendoza y las prueba, nunca las olvida.    

Básicamente, cada una se caracteriza por la forma y el modo de preparación. La cantidad de harina es la misma, lo que difiere es la cantidad de grasa vacuna que requiere cada tipo. Incluso, la levadura es un factor decisivo en la textura.

Lo que no todos saben es que este panificado, al tener un alto contenido graso, y que le da el sabor característico, no es del todo beneficioso para nuestra salud. 

Acomodando la masa para su cocción.

¿Qué son las grasas?

Las grasas (también conocidas como lípidos) son nutrientes que encontramos en los alimentos y productos alimenticios que ingerimos, y que nuestro organismo utiliza para construir membranas celulares, hormonas y tejido nervioso.

Asimismo, es fundamental tener en cuenta que nuestro cuerpo utiliza también la grasas como combustible o energía. Por tanto, debemos saber que las grasas son fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, pero siempre y cuando estas grasas o lípidos sean saludables y su consumo sea moderado.

¿Y en el caso de las tortitas?

Uno de los ingredientes en la elaboración de las tortitas es la grasa vacuna. Estas  grasas derivadas de fuentes animales generalmente contienen más ácidos grasos saturados que las grasas derivadas de las plantas.

En diálogo telefónico con el Post, la nutricionista Cinthia Ruiz, precisó más detalles: "No son un alimento saludable por la calidad de grasas de origen animal que son saturadas y la cantidad de sal que tienen. No recomiendo comer mas de una tortita por día".

Las raspadas, a punto de quedar listas.

Estos panificados contienen más de 150 caloríasSegún el Código Alimentario Argentino, una persona debe consumir una dieta de 2000 kcal. (kilocalorías).

Por lo tanto, comerse una tortita  raspada representa el 10% de las kcal diarias y cubre el 5% del sodio recomendado.

"Nosotros desaconsejamos el consumo de grasa animal porque lleva a aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares (colesterol, hipertensión e infarto)", concluye preocupada Ruiz.

La presión arterial alta (también conocida como hipertensión) obliga al corazón a trabajar más y puede dañar los vasos sanguíneos y los órganos, lo cual aumenta su riesgo de padecer enfermedades del corazón, enfermedades renales y derrames cerebrales.  

Pero tampoco hay que ser extremistas: No por eso se debe eliminar determinadas grasas saturadas que encontramos en un alimento tan esencial como es la carne.

Finalmente, la profesional hace un llamado a la conciencia: "Considero que en Mendoza la producción de frutas es continua y de muy buena calidad. Esto debe ser aprovechado y seria preferible para reemplazar el consumo de tortitas, elegir una fruta. Por ejemplo, una manzana tiene 84 kcal. Es la mejor opción"

El ránking definitivo

De acuerdo a todos estos datos, te mostramos un ránking de estas delicias mendocinas ordenadas desde la menos perjudicial a la que excede la dosis de grasa recomendada. 

Puesto nº 1, la "más sana":  Torta pinchada, con 160 kcal y 75 mg de sodio.

Puesto nº 2: Torta de hoja, 190 kcal y 15 mg de sodio.

Puesto nº3, las "peores": Torta raspada que contiene 205 kcal y 100 mg de sodio. La de chicharrones corona este listado con 300 kcal aproximadamente. 

Dato extra para los "dulceros": Un alfajor triple tiene, en promedio, 350 kcal.