Cómo cambiaron los peinados a través de la historia

Las principales civilizaciones antiguas le dieron mucha importancia a la apariencia del pelo, que demostraba el status social.

Cómo cambiaron los peinados a través de la historia

Por: Mendoza Post

Las grandes civilizaciones de la historia han dado un lugar importante al cuidado personal y la higiene. 

Por ejemplo, hay representaciones de la Antigua Grecia en cerámica donde aparece gente lavándose en fuentes públicas o incluso hay grabados importantes mujeres siendo peinadas por sus esclavas.

El cabello siempre ha sido un símbolo de belleza entre mujeres (y porque no, hombres) de las principales civilizaciones del mundo.

Sin ir más lejos, entre los más antiguos objetos que los arqueólogos han encontrado en sus excavaciones, están los peines. Hechos de hueso, madera, cuernos y astas de animales, de marfil o de espinas de pescado, desde la más remota antigüedad dan testimonio de la preocupación de la gente por el cuidado y adorno de sus cabelleras.  

Las pruebas están. Por eso, gracias a The history of the hairs world te mostramos como los pueblos antiguos cuidaban su pelo y cuáles era el estilo que usaron según la moda de la época:

Los sumerios

Sumeria, que pobló lo que se llama Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Eufrates, y actualmente es el territorio de Irak, fue la cuna de la civilización de la humanidad. Es la civilización más antigua conocida. Existió desde el año 6.000 AC hasta el 2000 AC.

En las primeras épocas los hombres se afeitaban cabeza y barba, y las mujeres usaban el pelo largo y recogido en rodetes. Las nobles sumerias solían matizarlo con polvos dorados y peinetas de oro. 

Luego del 2do. milenio AC, por la influencia semítica de los acadios, los hombres comienzan a usar barbas cortadas en forma cuadrangular, y más tarde comienzan a ondular y rizar el pelo y la barba. 

Las barbas y cabelleras enruladas: icono de los hombres sumerios.

Las mujeres seguían usando cabellos largos y solían ponerse conitos con esencias aromáticas dentro de la cabellera para tenerla perfumada todo el día. 

Es en el período babilónico donde se comienza a usar la henna, sustancia colorante del cabello proveniente de una planta, Lawsonia Inermis, que se preparaba secándola y luego machacándola mezclada con agua hasta formar una pasta. Esta tintura daba colores rojizos o marrones rojizos. 

China milenaria

Sus estilos de adornos del cabello son desde la más remota antigüedad uno de los más hermosos del mundo. 

La cultura china le ha dado una importancia preponderante al arreglo del cabello a lo largo de su historia y un fuerte sentido simbólico; la forma de usar o cortarse el pelo o los peinados marcaron siempre el status social o civil, la religión o las profesiones. No cuidar el arreglo capilar es para ellos signo de enfermedad o depresión.

El buyao era el adorno más exquisito para el cabello de las chinas.

 El buyao es un antiquísimo ornamento que consiste en un broche de pelo con pendientes, que pueden ser de oro o piedras preciosas. La palabra buyao significa "balancearse", pues éste es el movimiento que producen al caminar.

India

Con la llegada de los arios, en el siglo 15 AC, termina la civilización del Valle del Indo y comienza el período védico, donde aparecen los textos sagrados, los Vedas, expresados en sánscrito. Es en este período donde se instala el sistema de castas sociales. 

Las costumbres cambian y los modos de arreglarse el cabello también, incluso por la distinción entre castas. Los vedas prescriben que todo hindú deberá usar el cabello cortado en forma de sikha, que es el equivalente a afeitarse toda la cabeza y dejar un mechón de pelo en la parte de atrás o en el costado de la cabeza. 

El sikha todavía es usado por hombres y mujeres.

Los textos sagrados dicen que "la sikha facilita la entrada a Paraíso"...Con el tiempo, este tipo de corte será usado sólo por los brahmanes, la casta sacerdotal. El resto de la población usará el cabello largo, y las mujeres de las castas superiores lucirán adornos con joyas y piedras preciosas en la frente. 

Antiguo Egipto

 Gracias a la cantidad de cuerpos momificados encontrados en las zonas arenosas secas cerca del valle del Nilo, se han podido conocer muchos detalles de la apariencia física y la vida social de los antiguos egipcios, especialmente por los análisis del cabello de los cuerpos. 

Los antiguos egipcios usaban el cabello de diferentes formas: podían tener, hombres o mujeres, las cabezas totalmente rapadas, o usar el pelo largo hasta los hombros o corto hasta la nuca. 

El pelo hasta los hombros y las pelucas con el mismo estilo eran muy comunes.

El estilo de cabello no determinaba para ellos el género masculino o femenino. Sin embargo, podía determinar la edad o el grupo social al que pertenecían: Los niños eran totalmente rapados hasta la pubertad, pudiendo elegir las mujeres y los hombres usar el cabello largo o rapado después de esa edad. Los ancianos usaban pelucas para disimular la calvicie o el pelo blanco. 

Los trabajadores usaban el pelo más corto, con flequillo. Entre las clases sociales más poderosas, era común el uso de pelucas y extensiones de pelo muy elaboradas, con la asistencia de peinadores personales y diseñadores de pelucas. 

Las damas egipicias procuraban lucir grandes cabelleras adornadas.

Grecia

Fue la extraordinaria civilización griega la que, con sus peinados naturales con melenas en movimiento y bucles, marcó el estilo del cabello del mundo antiguo. Todas las naciones vecinas y las conquistadas por ellos adoptarían, en un momento dado, su particular estilo, que luego sería heredado por el Imperio Romano. 

La civilización griega más antigua fue la Minoica de la Isla de Creta, cuyo período se extendió desde el año 7.000 ac hasta el 1600 ac. En esta época fueron invadidos por los indo-europeos desde el Noreste, quienes fundaron la civilización micénica. Los hombres usaban cabello natural, enrulado, y barbas. 

No quedan muchos rastros de la civilización Minoica.

Los troyanos, que habitaban en lo que hoy es Anatolia en Turquía, tenían el cabello negro, y los estilos de peinados femeninos eran cuidadosamente elaborados. De cabellos largos, casi siempre terminaban en largas trenzas, que indicaban su status conyugal. 

Este tipo de estilo con cabello largo y trenzas se observa también en todas las representaciones de diosas, como Atenea, Artemisa, Afrodita o Casandra. 

La diosa Artemisa con largas trenzas.

El cabello era en la antigua Grecia una forma también de distinción social: los esclavos usaban el cabello corto, con la cabeza rapada y la gente de clases más altas usaban peinados elaborados, con el cabello perfumado con aceite de oliva o esencias, aunque en general el estilo de los griegos era bastante natural. 

Roma

Los romanos dieron desde el principio mucha importancia a su apariencia física y a su cabello, y como llegaron a formar una sociedad altamente organizada, con una estructura social bien definida, la forma de vestir y peinarse marcaba posiciones sociales, edad y creencias religiosas.

En los primeros tiempos del reino y durante gran parte del período de la República fue común el uso en los hombres de las barbas y los cabellos largos. Al final del período de la República, aproximadamente en el siglo III AC, la conquista de Grecia aporta a Roma una profunda influencia de toda la cultura griega, que incluía la costumbre de usar barberos y lucir bien afeitados.

La pulcritud e higiene dominó durante la República.

Sin embargo, dos siglos después, una tendencia al aspecto filosófico de los emperadores vuelve a poner de moda el uso de las barbas. En los tiempos del emperador Adriano, se solían ver hombres con trenzas en la nuca y colas de caballo. 

Las patricias romanas, que tenían mejor posición social, arreglaban sus cabellos atendidas por siervas o esclavas llamadas "ornatrix", u "ornatrices", quienes eran las encargadas de ornamentar sus cabezas. Los estilos más complejos y sofisticados indicaban una clase social alta, mientras que los más naturales eran considerados signo de barbarie. 

Para el enrulado de sus cabellos usaban un instrumento que llamaban "calamistrum", que consistía en un tubo cilíndrico con otro tubo más pequeño sólido adentro, y el cual calentaban en cenizas. Solían también usar pelucas, para aumentar sus peinados.

Mujer romana junto a sus esclavas y encargadas de su embellecimiento.

 Los estilos de las mujeres cambiaron sucesivamente a través de las épocas:el estilo "tutulus", heredado de los etruscos, era el más común, usado por las matronas de familia, y se usó casi todo el tiempo en la Antigua Roma. 

El estilo "nodus", era un arreglo en el cual el pelo se dividía en tres partes y se hacía un rodete en la parte superior de la cabeza. 

El estilo "sine crine" consistía en 6 mechones que se trenzaban independientemente y era usado sólo por las novias o las vírgenes vestales. 

El estilo nodus: cabello separado en 3 partes.

Fuente: The history of the hairs world