Así es la nueva Plaza San Martín

A las 11 de la mañana será el acto oficial de inauguración de uno de los emblemas del centro mendocino.

Así es la nueva Plaza San Martín

Por: Mendoza Post

Este viernes a las 11 de la mañana, el centro mendocino se vestirá de gala para la inauguración de la Plaza San Martín tras quince meses de arduo trabajo. La celebración será encabezada por el intendente de la Capital, Rodolfo Suarez, junto al gobernador Alfredo Cornejo.

El espacio verde es uno de los emblemas del microcentro y fue uno de los principales apuntados por el Plan de Renovación Urbana que lleva adelante el Municipio. Claro, la plaza estaba muy deteriorada, por el paso del tiempo, por los vándalos, y por los “skaters” que la eligieron, en su momento, como espacio recreativo.

En la ceremonia estarán presentes Rogelio Frigerio, ministro del Interior, y la secretaria de Infraestructura Urbana de la Nación, Marina Klemensiewicz, quienes acompañarán al intendente y al gobernador.

Un poco de historia

En un principio se llamó plaza Cobo, en honor a Juan Franciscoo Cobo Azcona, quien fue el hombre que plantó el primer álamo en Mendoza y que luego ejerció durante más de veinte años el cargo de notario eclesiástico de la Vicaría Foránea de Cuyo.

En 1879, la municipalidad de la Capital, adquirió un reloj con el objetivo de darle más jerarquía a la plaza. La idea era prestar un servicio a los vecinos y peatones. El pueblo se encariñó tanto con el artefacto que la Cobo comenzó a llamarse "Plaza del Reloj".

El monumento a San Martín. 

El 25 de abril de 1903, la Comisión Pro-monumento, encabezada por Melitón Arroyo, decidió instalar el monumento al general San Martín en el sitio donde estaba enclavado el reloj, que fue trasladado a la parroquia San Nicolás.

Tras un acto encabezado por el gobernador Galigniana quedó inaugurada la estatua ecuestre del libertador. El nombre de la plaza se modificó por decisión oficial, pasando a llamarse, finalmente, General San Martín.

La obra

Se mantuvieron los espacios verdes, cuidando así la forestación existente. Además se conservó la parte central del lugar, donde se puso en valor el monumento.

Una toma desde un drone.

La Plaza San Martín fue renovada totalmente, refuncionalizaron todos los espacios y la espera de más de un año valió la pena. Estas son algunas de las modificaciones que se realizaron:

•Nivelado de calles y veredas, intervención completa en el predio y la periferia de la plaza.
•Espacios de trabajo con conexiones USB y WI-FI en toda la plaza, paradas inteligentes.
•Refuncionalización del espacio circundante del monumento con la nueva fuente.
•Creación de un espacio de usos polivalentes para ceremonias y actos conmemorativos.
•Espacios húmedos que ayudarán a satisfacer las necesidades de orden climático.

Los trabajos comenzaron hace 15 meses.

Así estaba antes de empezar.

La plaza fue nivelada.

En tanto, sigue la polémica por la negativa de la organización Madres de Plaza de Mayo, a devolver a su sitio en la plaza a la "Escultura del pañuelo", por diferencias políticas con el gobierno.