Empresarios en alerta por las negociaciones con el FMI

En Olivos, el Gobierno pidió prudencia a los empresarios a la hora de formar los precios del mes de mayo, aunque aseguró que "no hará control de precios".

Empresarios en alerta por las negociaciones con el FMI

Por: Mendoza Post

Casi a última hora del viernes, el presidente Mauricio Macri recibió en Olivos a economistas y empresarios locales con relación a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En medio de un recrudecimiento de la situación cambiaria y de un nuevo récord en la cotización del dólar, Macri mantuvo el encuentro "a agenda abierta" con un grupo de influyentes dirigentes de la industria, el comercio, la banca y los servicios.

Los empresarios están advirtiendo un escenario que podría terminar en recesión. Hay mermas en el consumo: 3 % de caída de las ventas en el mes de abril, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). También hay dificultades para sostener la productividad en distintos rubros, como el textil, y por último los traspasos de los precios en alimentos o aquellos productos importados como la automotriz o de electrodomésticos. 

Sin embargo, en la reunión no se instó a los empresarios a que no remarquen los precios de sus productos ante la suba del dólar, ya que según aseguró el ministro de Producción Francisco Cabrera, no es política del Gobierno "hacer control de precios, porque ha fracasado en los últimos cuatro mil años. Queremos que haya competencia, un mercado transparente y protección del consumidor", subrayó.

Pero según trascendió, el Gobierno les habría pedido que haya una suerte de prudencia a la hora de las nuevas listas, es decir a la hora de formar los precios en el mes de mayo,en el que se pretendía tener una inflación por debajo del 2%. 

Los empresarios le consultaron a Macri respecto del acuerdo con el Fondo Monetario, y les aseguró que no es un problema que ajuste el tipo de cambio, y que "es un tema coyuntural" que "en pocos días va a ser historia".

Según Cabrera, todos los empresarios "estuvieron de acuerdo y les pareció razonable fortalecer la posición del programa financiero argentino con un crédito preventivo del FMI que permita tener mayor solidez y por lo tanto sortear esta zozobra que tiene que ver con un tema de liquidez pero no de solvencia que está teniendo la economía argentina".

El presidente también les aseguró que ya está en marcha la nueva medida de lanzar líneas productivas a tasas subsidiarias, luego de que el Banco Central decidiera elevar la tasa de interés de referencia que está en el 40%, pero que para algunas líneas de crédito para empresas ya está en el 60% o 65%.

 El encuentro fue organizado por Cabrera, quien convocó a la Residencia Presidencial a los CEOs y presidentes de Molinos, Amancio Oneto; de CAME, Gerardo Diaz Beltrán; de la UIA, Miguel Acevedo; de Techint, Luis Betnaza; de la CACS, Eduardo Eurnekian; del Santander Río, Enrique Cristofani; de Coto, Alfredo Coto; de IRSA, Eduardo Elzstain; de Fiat, Cristiano Rattazzi; y de Globant, Martin Migoya.