Retiraron los cargos por usurpación sobre Jones Huala

La defensa del mapuche aseguró que se trata de un “conflicto político que no debe ser criminalizado”.

Retiraron los cargos por usurpación sobre Jones Huala

Por: Mendoza Post

El fiscal de Esquel, Oscar Oro, retiró ayer la acusación por usurpación y abigeato contra el “lonko” (máxima autoridad) Facundo Jones Huala y otros integrantes de la comunidad Resistencia Cushamen, en el noroeste de Chubut, denunciada por la Compañía de Tierras del Sud del magnate italiano Luciano Benetton, debilitando la posibilidad de inicio del juicio oral, informó la justicia.

El fiscal afirmó que este caso "excede en mucho las posibilidades de resolución de la justicia provincial".

La causa se remonta a la ocupación en 2015 de un predio de 90 hectáreas de parte de la comunidad Resistencia Cushamen, en la zona de la estancia Leleque del Grupo Benetton, entre la ruta nacional 40 y el río Chubut, medida que las familias mapuches consideran una “recuperación de tierras ancestrales”.

En 2016 la estancia denunció por los delitos de usurpación, tenencia de arma de fuego de guerra y abigeato a los hermanos Facundo y Fernando Jones Huala, Sergio Ruiz, Andrea Millañanco, Matías Santana, Rodrigo Jaramillo y Luis Cayutur, detenidos en un primer allanamiento pero liberados poco después.

Este lunes, se realizó en los tribunales provinciales la audiencia preliminar de la causa, a la que fue trasladado desde la cárcel federal de Esquel Jones Huala, que se encuentra detenido en espera de su extradición a Chile.

A la audiencia, que se produjo en el marco de un fuerte despliegue de seguridad, también concurrieron los acusados, acompañados por manifestantes que aguardaron en el exterior.

El fiscal Oro expuso las dificultades para avanzar en la investigación y expresó que este conflicto “excede en mucho las posibilidades de resolución de la justicia provincial”.

Oro aseguró que realizaron un análisis de pruebas “minucioso” y consideró que la acusación adolece de “debilidad probatoria”, ante lo cual les resultó "imposible" sostener la acusación en la audiencia preliminar, sugiriendo que las partes recurran al diálogo para resolver las diferencias del derecho a la propiedad.

Por su parte, el abogado de la Compañía de Tierras, Jorge Williams, criticó la decisión del fiscal y reclamó que sea admitida la acusación y las pruebas presentadas en la querella.

En tanto, el defensor oficial Bruno Deias y la abogada de los Jones Huala y Millañanco Sonia Ivanoff sostuvieron que se trata de un “conflicto político que no debe ser criminalizado”.

El juez a cargo de la audiencia preliminar Martín Zacchino anunció que el jueves difundirá su veredicto, de elevar la causa a juicio o archivarla.