La Justicia ordenó nuevas penas por la Tragedia de Once

Las condenas tuvieron modificaciones y, por el momento, nadie irá preso hasta que la defensa apele.

La Justicia ordenó nuevas penas por la Tragedia de Once

Por: Mendoza Post

 La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal fijó nuevas penas para los condenados por la tragedia ferroviaria de Once, aunque ninguno irá detenido hasta tanto el fallo quede firme. A Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte, le elevaron la condena a ocho años, mientras que a su sucesor, Juan Pablo Schiavi, se la rebajaron.

Por el momento, ninguno de los acusados irá preso, pues las defensas tendrán la posibilidad de apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por ahora, pese a las altas penas ninguno irá detenido pero la cuestión se definirá en semanas, cuando los jueces Carlos Mahiques, Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi resuelvan las apelaciones con las cuales las defensas pretenden recurrir a la Corte: si las mismas son rechazadas, quedarán en condiciones de cumplir las penas.

A Jaime le aumentaron la condena. 

Sucede que, si se rechazan y las defensas interponen recurso de queja directamente ante la Corte, el trámite no suspende la ejecución de las condenas.

El fallo se demoró más de dos años pues la integración de la Sala III fue cambiando hasta que finalmente hace meses se designó como integrante de la misma a Mahiques, quien hizo el voto en mayoría junto con Riggi, en tanto Gemignani votó en minoría.

El 22 de febrero de 2012 el tren chapa 16 impactó contra el andén de la estación Once, lo que provocó la muerte de 51 personas, por lo que los acusados habían sido condenados por estrago culposo.

En la Tragedia murieron 51 personas.

Además, luego se verificaron irregularidades en el otorgamiento de subsidios de la concesionaria TBA, que tenía a cargo el tren Sarmiento, pues buena parte de los fondos públicos no eran destinados a la mejora del tren sino que el grupo Cirigliano los repartía a otras empresas del holding y se verificaron una gran cantidad de gastos particulares.

Si bien las pericias destacaron graves falencias en el servicio ferroviario, tanto de las formaciones como de los andenes, también remarcó que los frenos funcionaban correctamente pese a una pequeña falla de aire y por eso también se le atribuyó culpabilidad al maquinista.

Los fallos:

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime había sido condenado a pena única de 6 años comprensiva de otras y ahora se le elevó a 8 años. Su sucesor Juan Pablo Schiavi había sido condenado a 8 años y ahora se le fijó en 5 años y seis meses de prisión.

Familiares y allegados en una marcha para pedir justicia.

El empresario Claudio Cirigliano fue condenado a 9 años, siendo la más alta, y ahora se le fijó en 7 años de prisión. Al maquinista Marcos Antonio Córdoba, condenado en diciembre de 2015 a 3 años y 6 meses, finalmente le fijaron la pena en 3 años y 3 meses de prisión.

Marcelo Alberto Calderón y Jorge Álvarez, ambos de TBA, tenían 8 años de prisión y las fijaron ahora en 6. Carlo Michele Ferrari, Carlos Pont y Jorge Alberto De los Reyes, de TBA, tenían 6 años de prisión y la fijaron en 5 a los dos.

Víctor Astrella, Laura Ballestero, Guillermo Antonio D’Abenigno, Francisco Pafumi y Antonio Suárez, de TBA, tenían 5 años de prisión y la rebajaron a 4. Sergio Tempone que había sido condenado a 7 años finalmente le impusieron 5 años. Roque Cirigliano, también de TBA, había sido condenado a 5 años y se le impuso 3 años y 6 meses.

Pedro Roque Raineri, Oscar Gariboglio, Alejandro Lopardo y José Doce Portas, habían sido condenados a 4 años de prisión pero ahora la pena quedó en 3 años. Daniel Guido Lodola, quien había sido condenado a 3 años de prisión de ejecución condicional resultó absuelto por el fallo de Casación.