Castro Santander: "Hay que romper con el concepto de la evaluación punitiva" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 3 May 2018Jueves, 03/05/18 atrás

Alejandro Castro Santander, pedagogo y experto en Educación, conversó con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1-, sobre las evaluaciones docentes planteadas por el gobierno.

Según explicó Santander, la evaluación docente “es un tema conflictivo en Latinoamérica. De México para abajo vemos una reacción inmediata cuando se habla de evaluación docente, sobre todo del lado de los sindicatos. El sentido común nos dice que hay que evaluar, para mejorar. Es lógico. El tema es que nosotros siempre hemos tenido la mirada evaluadora sobre el alumno. Cuando se ha mencionado evaluar al docente, se salta, se reacciona”.

“Sabemos que los sindicatos son muy reacios a eso, porque se plantean que por qué los evaluar, como los van a evaluar, que les va a pasar si los encuentran mal”, agregó.

Alejandro Castro Santander. 

El experto en Educación consideró que “el tema es conocer la política cuando se habla de evaluación docente, tener bien claro cuál va a ser el proceso. Recién estamos entrando a una mirada más ordenada de lo que debería ser, espero que no sea a medio pelo. Conocemos cuales son las capacidades que el gobierno le va a pedir a los docentes, que son seis capacidades, que vienen de un informe del Banco Mundial de 2014, llamado “Profesores Excelentes”, que nos decía cual tenía que ser el marco para la buena enseñanza”.

Santander insistió en que “hay un concepto de evaluación que tenemos que romper, que es la evaluación punitiva. En general cuando uno ve como se evalúa a los chicos, se evalúa para ver qué es lo que no saben, no para ver como están. Un 70% de los chicos le tiene miedo a la nota, porque la evaluación no es formativa, es punitiva.

"Un 70% de los chicos le tiene miedo a la nota". 

Por último, el pedagogo reflexionó que “no podés tomarle a un estudiante lo que no se dio, o de una forma que no se practicó antes en el aula. A ese docente que evalúa mal, le dicen que lo van a evaluar a él, y por proyección cree que le van a hacer lo mismo que les hace a los alumnos.