El sector vitivinícola acordó un aumento salarial en tres tramos

El incremento es de 15%, con una cláusula si la inflación anual supera ese valor.

El sector vitivinícola acordó un aumento salarial en tres tramos

Por: Mendoza Post

 Los obreros vitivinícolas acordaron un aumento salarial del 15% anual, repartido en tres tramos, y con una cláusula si la inflación es mayor a ese porcentaje. El coordinador de Bodegas Argentinas, Walter Pavón, indicó: “El acuerdo se cerró en valores remunerativos escalonados y valores no remunerativos y con alguna suma fija por única vez en noviembre”.

De marzo hasta julio el aumento es de 6%, de agosto a octubre de 4% y noviembre y diciembre de 5%, lo que da un 15% anual. Ante esto, Pavón manifestó que “a eso se le adiciona la parte no remunerativa que es en concepto de refrigerio, el cual ha pasado de $1.000 a $1.300 pesos. Esto se complementa con una suma fija por única vez en noviembre, no remunerativa, por un valor de $1.350”.

“A esto uno le resta el 5%, que es la diferencia con el convenio de viña y es casi lo mismo para el operario de bodegas que para el obrero de viña”, agregó.

Pavón, a la izquierda, informó que el aumento es de 15%.

El coordinador mencionó que está previsto qué ocurrirá si la inflación supera el 15%: “Hay una cláusula si las condiciones macro y una inflación así lo demuestran. Lo más probable que en diciembre estemos nuevamente conversando con el sindicato para ver cómo ha sido la evolución del año y en caso que haga falta se dará algo mejor para el último tramo que, es enero y febrero del próximo año”.

Además, sobre las expectativas de este año, Pavón dijo: “La temporada en cuanto a calidad de uva es excepcional, con un volumen muy cercano a los valores normales de las cosechas de la Argentina. Si bien sigue siendo un año muy complejo, en el que todos los consumidores lo estamos sufriendo o al menos lo estamos viviendo día a día, entendemos que ya va a haber un acomodamiento”.

“Todavía necesitamos que la inflación se acomode porque hay costos muy grandes. Respecto a la promoción del mercado interno, las bodegas siguen haciendo sus esfuerzos en la medida de posibilidades que tienen y hay una promoción genérica del vino argentino, pero debería ser más intensa”, destacó.

Para el sector, la inflación preocupa porque hay "costos muy grandes".