En Chile analizan la caída en la llegada de argentinos - Mendoza Post
Lunes 23 Abr 2018

Miles de argentinos solían cruzar la frontera hacia Chile en busca de un abanico de productos que tenían un costo mucho menor al que se conseguía en el mercado local. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado en los últimos meses debido a diversas causas, pero sobre todo al tipo de cambio.

La diferencia de precios ya no es amplia y no conviene tanto realizar un viaje para comprar. Esto implica un poco de aire para los comerciantes argentinos, ya que esto representará un ascenso en los niveles del consumo interno.

El medio chileno especializado Economía y Negocios, reveló que en el primer trimestre de 2018 se vieron afectadas las ventas por este motivo, pero que esperan que repunten a mitad de año con el mercado interno.

Hasta 60% cae la venta diaria en outlets de ropa.

La Subsecretaría de Turismo de Chile informó que el ingreso de argentinos en el primer trimestre del año cayó en un 16,1% comparado con el mismo periodo de 2017.

Entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, el gasto con tarjeta de crédito extranjera argentina cayó 26,9% (registró $240,7 mil millones en el período), según la Subsecretaría de Turismo.

Juan Antonio Álvarez, vicepresidente ejecutivo del grupo Parque Arauco, se refirió al tema: “El primer trimestre vamos a ver una actividad tal vez un poco más floja con la caída del flujo de público argentino comprando en Chile. Esto es algo normal. Que vengan nuestros amigos argentinos a comprar televisores o celulares son oportunidades temporales”.

Esperan que las ventas repunten en la segunda mitad de año y además, algunos grupos comerciales analizan estrategias para mejorar la situación que aseguran que no es crítica y que es algo normal.

El Costanera Center es uno de los principales puntos de compra de los argentinos.