Así funcionarán los servicios antes, durante y después de las PASO

El Gobierno explicó los alcances del operativo electoral. Educación, Salud, Seguridad y Transporte, las claves.

Así funcionarán los servicios antes, durante y después de las PASO

Por: Mendoza Post

En un operativo conjunto, el gobierno de Mendoza aseguró hoy a más de 3.500 policías en labores, hospitales con guardias permanentes y oficinas de los distintos Registros Civiles abiertas con el fin de garantizar el desarrollo normal de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) que permitirán el domingo próximo elegir a los candidatos que participarán de las elecciones generales.

1 - Sobre lo electoral

Todos los mendocinos mayores de 18 años y hasta los 70 años tienen la obligación de votar este domingo en las PASO provinciales. Para saber dónde votar, ingresá a padrondefinitivo2015.mendoza.gov.ar

El domingo, 1.352.973 mendocinos divididos en 3.965 mesas concurrirán a las urnas para celebrar las elecciones

En Capital, San Carlos y Godoy Cruz solo se votarán cargos provinciales, ya que esos departamentos separaron las fechas de sus elecciones locales.

2 - Documentos

Todos los documentos están habilitados para votar: Libreta de enrolamiento/libreta cívica; DNI libreta verde; DNI libreta celeste; Tarjeta del DNI libreta celeste; Nuevo DNI tarjeta.

No sólo deben encontrarse en buen estado sino que el votante deberá concurrir el día de los comicios con el documento que figura en el padrón electoral o versión posterior. 

Un ciudadano no podrá votar, cuando se presente con un DNI libreta verde, habiendo gestionado el nuevo DNI tarjeta

"Es por este motivo, que estamos pidiendo a quienes hayan tramitado el nuevo DNI y aún no lo han retirado que por favor lo hagan, tienen tiempo de hacerlo hasta el mismo día de la elección", afirmó el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, quien explicó además que durante las elecciones todos los Centros de Documentación Rápida permanecerán abiertos de 8 a 18. 

Aún quedan 8 mil DNI sin retirar pertenecientes a los ciudadanos que lo renovaron y aún no lo tienen en su poder

Allí, también, los ciudadanos podrán realizar los trámites de certificado de extravío, de no recepción de DNI y constancias de encontrarse a mas de 500 KM del lugar de votación.

3 - Transporte

El ministro de Transporte, Diego Martínez Palau informó sobre la implementación del boleto gratuito de colectivo para el día de las elecciones. El mismo abarcará los servicios urbanos y de media y larga distancia de la provincia.

"La medida tiene como finalidad facilitar el acceso de los votantes a las urnas, para lo que las empresas deberán prestar servicio como día hábil", dijo Palau.

El beneficio abarcará a todos los mendocinos mayores de 16 años quienes deberán presentar, en el caso de los servicios urbanos, DNI al chofer

A partir de las 18, para viajar sin abonar el pasaje, se deberá presentar la constancia de voto al conductor de la unidad y luego de esta franja horaria quedará sin efecto el beneficio en cuestión y se abonará el viaje.

En el caso de los servicios media y larga distancia los usuarios deberán acercarse a la boletería hasta el sábado a las 13, con DNI y fotocopia. Allí se les emitirá un pasaje ida y vuelta para el trayecto comprendido entre el lugar de emisión del boleto y el establecimiento educativo donde sufraga. El pasaje será válido únicamente durante el día de la elección.

4 - Seguridad

El Ministerio de Seguridad afectó a 3.500 efectivos para la cobertura de los comicios en todo el territorio mendocino.

La Policía deberá controlar la veda proselitista, el funcionamiento de locales nocturnos y el expendio de bebidas alcohólicas. 

También el relevamiento de los 564 establecimientos electorales y la inspección de la Dirección de Rentas y la Dirección Informática Provincial

Durante el acto eleccionario velará por la seguridad en locales electorales y sucursales del Correo Argentino, el traslado de telegramas, la seguridad del acopio de urnas calle en la sede central del correo y de la Junta Electoral Provincial y la expedición de certificados de imposibilidad de votar por distancia e impedimento por enfermedad.

Al cierre de los comicios, la policía será la responsable del repliegue y acopio de urnas desde las 18 y de medidas de prevención durante festejos y probables manifestaciones públicas

5 - Clases 

Desde la Dirección General de Escuelas, indicaron que el lunes 20 no habrá clases en las 549 escuelas de todo el territorio provincial que estarán afectadas a las elecciones.

Esto ocurrirá durante toda la jornada del lunes, por lo que no habrá clases en ninguno de los tres turnos

En el resto de las escuelas las actividades se desarrollarán con total normalidad.

6 - Salud

Desde el Ministerio de Salud se comunicó además que la atención en Hospitales y Centros de Salud será similar a las guardias de días domingos. 

Frente a una urgencia, los ciudadanos podrán dirigirse a cualquier institución sanitaria de la Provincia y de ese modo obtener el certificado sanitario necesario para presentarlo frente a la Junta Electoral, en el caso de no poder haber emitido el sufragio por enfermedad.