El FIT le responde a la concejal de Godoy Cruz "estafada"

El legislador por el FIT, Víctor da Vila, le respondió a la edil que denunció malversación de fondos.

El FIT le responde a la concejal de Godoy Cruz "estafada"

Por: Mendoza Post

La concejal por el Frente de Izquierda en Godoy Cruz, Silvina Licata, denunció a su propio partido por haber utilizado una tarjeta de crédito con su nombre para comprar un Smart TV y una PlayStation sin su consentimiento incluso luego de que ella se desvinculara del Partido Obrero en diciembre.

"Los recursos de la banca son de la organización"

La edil extendió su denuncia en una entrevista con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- y más tarde, el senador del FIT, Víctor da Vila, dio su versión de los hechos.

En principio el legislador afirmó que desconocen toda la denuncia y aseguró: "La verdad que desconocemos porque nunca hemos tenido una acción de ese tipo" y luego agregó: "La verdad que es muy difícil responder a lo que dice esta persona (Licata) porque de acuerdo al medio va cambiando lo que dice, lo que denuncia, lo que argumenta".

Luego explicó que el acuerdo con los legisladores es que "el trabajo en las bancas es un trabajo colectivo por lo tanto en términos políticos y de legitimidad y como está expresado en las nuestras plataformas, la banca pertenece al frente de izquierda. Además cobramos como cobra cualquier trabajador, en el caso de esta persona se trata de una media jornada porque todos los concejales tienen establecido una renta de media jornada".

Víctor da Vila junto a Soledad Sosa.

Acto seguido se encargó de comentar que todos los ediles tienen otro trabajo aparte de su labor parlamentaria: "Federico Telera en Guaymallén sigue trabajando en la construcción, el caso de Andrés Elías en la Capital quien mantiene su trabajo como maestro mayor de obra también por la tarde, el caso de Nadya Ortíz en Las Heras que da clases particulares".

"Nosotros no lo hacemos por una cuestión de austeridad o demagógica sino como una forma de no despegarnos de lo que es nuestra base social de los trabajadores porque nosotros consideramos las posiciones parlamentarias como una instancia de lucha más", completó.

Insistió en que el Partido Obrero "desconoce totalmente" las compras con la tarjeta de crédito y que "ella misma ha dicho que en el mes de diciembre tomó control de todas las tarjetas y las cuentas y resulta que ahora dice que no sabía que tenía la tarjeta. Nadie puede sacar una tarjeta a nombre de otro porque en algún momento tiene que firmar y mostrar el documento", a pesar de que en Guaymallén el ex intendente Luis Lobos y su esposa, Claudia Verónica Sgró, manipulaba las tarjetas de los empleados sin problemas administrativos.

Silvina Licata, la concejal denunciante.

Destacó que a la cúpula del PO, le llama "poderosamente la atención que esto se produzca cinco meses después de lo que ella dice haber roto que es en diciembre y a menos de diez días de terminar su mandato" y continuó: "Cuando ella empezó a decir quiénes la ayudaron, estaba hablando del oficialismo de la municipalidad de Godoy Cruz entonces creemos que hay una clara intencionalidad política desmerecer nuestra actividad política por lo que creemos que esto es una patraña, una falacia que no se condice con nada de lo que dice el frente de izquierda en todo el país".

"Los recursos de la banca son de la organización", por esto es que "los parlamentarios del frente de izquierda no tenemos el control de los recursos que salen de la banca que ocupamos. Nosotros no donamos, esto está establecido en nuestro estatuto y nuestra plataforma".

La edil godoicruceña aseguró que de una dieta de 56 mil pesos ella solo percibía hasta diciembre de 2017, alrededor de 14 mil pesos. A diferencia, Da Vila reconoció que la dieta oficial de un senador "está en 90 mil pesos y yo tengo una dedicación exclusiva que son 26 mil pesos. Lo que resta lo administra una comisión de administración de nuestra organización".

Afirmó que los aportes de los legisladores de cada banca en la provincia no alcanza para financiar el nivel de actividad que tiene el partido y que se han encargado de modificar las dietas de los legisladores con diferentes proyectos: "Nosotros hemos presentado proyectos en todos los organismos parlamentarios que tenemos participación para que las dietas parlamentarias no sean las abultadas sumas que son hoy y se cobre como un trabajador porque nosotros consideramos que la política no puede ser una forma de resolver los problemas en términos individuales, de ascenso social y enriquecimiento".

A la hora de discutir los proyectos, el legislador explicó: "Nosotros somos un proyecto colectivo por lo tanto discutimos colectivamente los problemas. Alguna persona puede tener una idea diferente, de hecho somos todos personas y no estamos de acuerdo en todo. El problema es si la iniciativa que uno tiene va en contra del interés general de la organización, por ejemplo que alguien piense que tiene que cobrar el total de la dieta".

Y luego completó: "Eso no lo vamos a admitir porque nosotros consideramos que ningún militante tiene derecho a reclamar tener unas mejores condiciones de vida sobre la base de expropiarse de lo que se ha conquistado por una organización colectiva. Fueron centenares de compañeros que salieron a hacer campaña, repartir volantes y pegar afiches, entonces esa es nuestra base social, esos son nuestros compañeros, por qué alguien por ocupar un lugar especial va a tener que establecer mejores condiciones o tener privilegios. Nosotros rechazamos tajantemente eso".

"No podemos despegarnos de nuestra base social porque sino ocurre lo que ocurre en los partidos tradicionales, cuando uno vive con una dieta de 80 mil o 90 mil pesos piensa como alguien que cobra esa suma y se olvida de los problemas que tienen los trabajadores".

"Esta persona nunca ha pasado ningún problema porque ha sido protegida por la organización en un sinfín de problemas personales que ha tenido que no vienen al caso donde la organización le ha dado una cobertura, la ha acompañado, la ha ayudado muchísimo por lo tanto no consideramos que sea así, pero en relación a lo central, nosotros tenemos un sinnúmero de proyectos legislativos presentados que apuntan a resolver lo que estas mencionando".