En San Rafael brindan asesoramiento para la elaboración de conservas

Buscan prevenir enfermedades como el botulismo.

En San Rafael brindan asesoramiento para la elaboración de conservas

Por: Mendoza Post

En Mendoza, y en esta época del año, miles de personas elaboran conservas caseras de diferentes alimentos. Para evitar el mal manejo y casos de intoxicaciones, el área de Bromatología de San Rafael ofrece asesoramiento gratuito para todo el departamento.

Se busca asesorar a personas que quieran llevar a cabo esta práctica productiva. Según informa Diario San Rafael, para recibir la capacitación, los interesados deben solicitar turnos en horarios matutinos en Bromatología.

De este modo, esperan que los alimentos que se producen en pequeña escala sean seguros y no traigan inconvenientes a la salud de los consumidores. Hay que ser muy cuidadosos a la hora de manipular las conservas para evitar intoxicaciones.

Desde el área de Bromatología invitaron a la toda persona de la comunidad que realice esta práctica a acercarse a las oficinas del área para asesorarse.  

Esperan que los alimentos que se producen en pequeña escala sean seguros. 

El botulismo 

Es una enfermedad infrecuente pero muy seria, que es causada por una bacteria (clostridium botulinum).

Las bacterias pueden entrar al organismo a través de heridas o pueden vivir en alimentos mal enlatados o mal conservados.

Se transmite a través de comidas, heridas infectadas, por la ingesta de las esporas de la bacteria.

Los primeros síntomas están relacionados con el sistema nervioso, como los trastornos de la palabra, llanto débil en los niños, visión doble y hasta parálisis de los miembros. Pueden aparecer entre una hora y diez días después de la ingesta.