Recesión y problemas para pagar sueldos condicionan las PASO en Mendoza

Así lo menciona el diario El Cronista Comercial, sobre la base de que el nivel de actividad en la provincia cayó más que en el promedio nacional.

Recesión y problemas para pagar sueldos condicionan las PASO en Mendoza

Por: Mendoza Post

El diagnóstico no es el mejor: un un contexto de caída de nivel de actividad, desaceleración de la recaudación y problemas con el gobierno nacional.

Para el diario El Cronista Comercial, ese será el contexto en el cual se llevará a cabo el domingo el primer test electoral para Francisco "Paco" Pérez.

El mismo matutino recuerda que el año pasado el nivel de actividad en la provincia cayó 3,8% un poco más que el descenso estimado para el promedio nacional, según los cálculos del Instituto de Estudios Sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.

Pérez, complicado en su primer test electoral

"La economía provincial en 2014 registró la segunda recesión en los últimos 6 años", apuntaron los economistas de Ieral Mendoza, Gustavo Reyes y Jorge Day, para quienes las perspectivas para 2015 no son buenas.

A su vez, de acuerdo al indicador de las provincias que realiza Federico Muñoz, el año pasado la actividad en Mendoza cayó por debajo del promedio nacional y se situó entre los tres distritos con peor desempeño económico, a pesar que en el último trimestre la evolución fue positiva.

El Cronista incluye luego un curioso párrafo: “En los últimos días el propio ministro de Economía, Axel Kicillof, que apoya la candidatura a gobernador de Guillermo Carmona, criticó a la gestión de Pérez al señalar en los últimos años Mendoza creció por debajo del promedio nacional y sobre la crisis que atraviesa la producción de vino advirtió que la nación ‘no puede sustituir lo que la provincia no logra’”.

El Cronista destaca el apoyo de Kicillof a Carmona

Y culmina asegurando que la situación fiscal de la provincia no es holgada. De acuerdo a los cálculos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), las cuentas públicas de la Provincia de Mendoza presentaron un resultado financiero negativo de $ 487,4 millones, lo que implica una mejora del 65% respecto del registrado a fines de 2013 porque los recursos crecieron por encima del gasto. Sin embargo, este año la tendencia parece haber cambiado con ingresos creciendo a un menor ritmo y una aceleración en el gasto provincial.