Caputo: "El tema de las offshore no es delito" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 4 Abr 2018Miércoles, 04/04/18 atrás

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, afirmó hoy que no tiene "nada que ver" con la sociedad offshore Noctua pero señaló que "el tema de las offshore no es delito" y afirmó que "han sido tres meses de una difamación atrás de otra" en su contra.

Durante su exposición ante la Comisión Bicameral de Control de la Deuda Externa, Caputo se despegó de todas las acusaciones en su contra, tanto de su vínculo con firmas offshore como Noctua y Axis, como de lo referido a la venta de dólar futuro y resaltó que la Justicia ya sentenció que no existe un conflicto de intereses.

"El tema de las offshore no es delito. Es como una caja de seguridad: lo que uno tiene adentro de la caja lo puede tener declarado o no, eso no lo convierte en delito", afirmó el ministro, quien sostuvo que "la razón fundamental es no entrar en la doble imposición" de impuestos.

Para el ministro, "no es delito" tener una offshore.

Dado que el tema fue puesto sobre la mesa por el diputado del Frente para la Victoria Axel Kicillof, el funcionario agregó: "Siendo director de YPF, cuando fue el acuerdo con Chevron ustedes mismos hicieron dos o tres offshore. No estoy acusando a nadie, es que es una práctica común".

Respecto del fondo Noctua, Caputo señaló: "No tengo ya nada que ver con esa empresa. Además tengo todo bien declarado. Con respecto al reporte de la SEC (Comisión de Valores de Estados Unidos) es un reporte de una tenencia nominal. Yo era un tenedor fiduciario. No tengo que tenerlo declarado porque eso no me convierte en propietario".

"Dicen que no me defiendo, pero yo me defiendo en la Justicia. Han sido tres meses de una difamación atrás de otra. Por eso les agradezco que me hayan brindado la posibilidad de venir y contar la verdad", sostuvo el ministro.

Caputo expuso ante la Bicameral.

Sobre la deuda externa

"Hoy la deuda sobre PBI, está en torno al 30%. Es deuda con el sector privado más organismos multilaterales y bilaterales. Esta es la deuda sujeta a re financiamiento", afirmó el funcionario, quien anticipó que, de acuerdo a las metas de reducción del déficit, "el nivel de deuda sobre el producto va a llegar a 38 puntos, bajo una macroeconomía ordenada", sostuvo.

Ante la Comisión Bicameral de Control de la Deuda Externa, Caputo indicó además que el país se está "financiando a las tasas más bajas de su historia" y que "el promedio de 2017 fue de 4,15%", mientras que "en los 90 era del 11 o 12%".

Además señaló que el objetivo del Gobierno es tener "una macroeconomía ordenada, que implica llegar a un equilibrio fiscal. Nosotros heredamos un déficit fiscal de aproximadamente 5 puntos y medio del PBI. Déficit primario, es decir, antes de pagar intereses de deuda, y tenemos que llegar a un equilibrio fiscal".

El Ministro dio números sobre la deuda. 

"Reducir 5 puntos y medio de déficit de golpe iba a tener un impacto en la gente de menos recursos y tratamos de evitar eso. Ahí analizamos el tema de llegar al equilibrio de manera gradual, que quiere decir reducirlo a razón de 1 punto del producto por año. Este gradualismo implica que durante todos estos años hay cierto déficit que hay que financiar", agregó.

La exposición del ministro concluyó pasadas las 13.10 en medio de exabruptos de parte de diputados del Frente para la Victoria que reclamaban a los gritos hacer uso de la palabra, lo que motivó al presidente de la comisión, el peronista José Mayans, a levantar la audiencia "por desorden".