Arrestaron a Sarkozy, expresidente de Francia, por su campaña en 2007

El exmandatario es investigado por financiación ilegal, por parte de Libia.

Arrestaron a Sarkozy, expresidente de Francia, por su campaña en 2007

Por: Mendoza Post

Nicolas Sarkozy declaró, bajo arresto, por la investigación judicial abierta por una posible financiación ilegal de la campaña para su elección en 2007, según informó el diario francés "Le Monde", citado por EFE.

"Le Monde" explicó que Sarkozy fue convocado por la Policía Judicial de Nanterre, a las afueras de París, para dar explicaciones sobre los fondos para su campaña 2007.

El procedimiento judicial tuvo su origen en un documento libio, publicado en mayo de 2012 por el sitio de información "Médiapart", en el que se daba cuenta de que el ex jefe del Estado francés había recibido dinero del entonces presidente libio, Muamar Kadafi.

Sarkozy fue convocado  para dar explicaciones sobre la financiación para su campaña en 2007.

Además, la justicia francesa recuperó la agenda del que fuera ministro del Petróleo de Kaddafi, Choukri Ghanem, muerto en 2012 en circunstancias confusas, donde aparecían mencionados pagos a Sarkozy.

Un antiguo colaborador del líder libio que se encargaba de las relaciones con Francia, Bechir Saleh, también aseguró a Le Monde que Kaddafi dijo que "había financiado a Sarkozy".

Uno de los jueces que dirige esta investigación, Serge Tournaire, es el mismo magistrado que lo inculpó en otro sumario, en ese caso por los fondos para la campaña de 2012 en la que no fue elegido.

Sarkozy desmintió siempre esas acusaciones, que atribuyó a manipulaciones y a una campaña en su contra.

Según Le Monde, la declaración bajo arresto de quien fuera presidente de Francia entre 2007 y 2012 significa que los magistrados consideran tener pruebas suficientes para inculparlo.

Sarkozy desmintió siempre esas acusaciones, que atribuyó a manipulaciones y a una campaña en su contra.