Esto deberías pagar por agua en Mendoza según Aysam

Aseguran que la tarifa está retrasada y que se hizo una sola corrección en dos años.

Esto deberías pagar por agua en Mendoza según Aysam

Por: Mendoza Post

En los próximos días el Gobierno podría definir el aumento en la tarifa del agua.

Desde el Ente Provincial del Agua y de Saneamiento (EPAS) indicaron que el estudio técnico que presentaron los operadores solicita un ajuste del 45% para los usuarios con aportes estatales, y del 70% para quienes reciben la tarifa subsidiada. Pero la decisión final la tiene el Gobernador.

Richard Bataggion, titular Agua y Saneamiento Mendoza (AySaM) expresó esta mañana en diálogo con Te Digo lo que Pienso, que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por Radio La Red Mendoza, "tenemos un cuadro tarifario que ha tenido solo una corrección en dos años que llevamos conduciendo la empresa. Si medimos ese desarrollo contra la inflación, vamos a ver que realmente nos hemos quedado atrás en un 80%. Eso es lo que hemos planteado". 

Richard Battagion

"No es una cuestión caprichosa, sino que cuando presentamos nuestros balances al Epas, esto surge", agregó.

También adelantó que se está trabajando en un proyecto sobre el concepto de "agua no contabilizada". "Es un abordaje a la problemática de las pérdidas de agua. Esto es un gran perjuicio económico a la empresa, tanto económico como ambiental. No hay estudios de micromediación, pero en un estimativo, tenemos que el volumen de agua no facturada estaría en el orden del 48%". 

"Hay un pasivo en infraestructura muy grande" 

En relación a la infraestructura y los litros que se derrochan, el funcionario dijo: "En la tarifa no se paga la inversión, hay un pasivo en infraestructura muy grande y la estamos revirtiendo con obras millonarias que no se sustenta con la tarifa. De todas maneras la Argentina está lejísimo de los estándares internacionales en materia de infraestructura de agua potable. También, a la vez, estamos lejísimo de tarifas internacionales". 

"Pagamos algo insignificante". 

"El servicio mínimo nuestro cuesta 50 pesos, en dólares, son 2,5 dólares por mes. Pagamos algo insignificante. Dentro de la Argentina, estamos 155% debajo de AySa, de Ciudad Autónoma y Gran Buenos Aires", planteó Battagion. 

Según el funcionario, "el 80% de nuestros usuarios paga 300 pesos, la corrección que planteamos, y que fue sometido en audiencia pública, es hacer un aumento gradual para llegar al final de la aplicación en 500 pesos. Eso hay que dividirlo por cuatro, porque es bimestral y por dos servicios: agua y saneamiento". 

"El decreto del Gobernador sería inminente, pero será en una escala en perspectiva", aseguró Battagion.