Más de un millón de argentinos probaría droga si tuviera la ocasión

Estadísticas de la Sedronar revelan un aumento del mercado ilegal; en forma paralela, se incrementan las incautaciones y el consumo de marihuana y cocaína

Más de un millón de argentinos probaría droga si tuviera la ocasión

Por: Mendoza Post

Si bien en los últimos días sorprendió el descubrimiento de una red narco en Mendoza, una célula sustentada en un primario núcleo familiar con 97 autos de lujo que llamaron la atención a los investigadores, este tipo de clanes con esas características son detectados en todas las provincias. 

Según un informe publicado por La Nación, entre 2016 y 2017 las autoridades arrestaron a 31.476 sospechosos de narcotráfico. Y los decomisos de drogas marcan un récord de capturas. Pero la circulación local de marihuana y de cocaína parece no detenerse. 

Algunos datos estadísticos pueden exponer los motivos que expanden al narcomenudeo: el 35,5% de la población entre los 12 y los 65 años recibió en 2017 una propuesta para consumir drogas, y más de 1.700.000 personas reconocieron el interés de probar por primera vez una sustancia ilegal.

"Probar marihuana señala una accesibilidad mayor de las drogas" 

Ese 35,5% de habitantes que fueron tentados a probar marihuana señala una accesibilidad mayor de las drogas desde el 20,5% que recibió la oferta en 2010. En ese período creció el consumo de todas las drogas ilegales. 

Especialmente en el caso de la marihuana, droga que es observada como poco riesgosa por la mayoría de la población al mismo tiempo que es responsable de más búsquedas de tratamiento que el alcohol y la cocaína.

El informe oficial emitido por la Sedronar expuso, además, la disminución de la percepción de riesgo en el consumo de la marihuana, una situación que también apuntala el crecimiento interno del mercado ilegal, de hecho cerca del 53% de la población  no considera grave o riesgoso el consumo frecuente de marihuana la ha usado en el último año.

También aumentó el consumo de cocaína y se duplicó el uso de drogas sintéticas. 

El mercado de drogas local entró en una etapa de expansión y, en consecuencia, se multiplicaron los puestos de venta minorista de estupefacientes para abastecer la creciente demanda.

Otro triste dato en ese informe sobre las personas que no fuman marihuana o inhalan cocaína revela que el mercado tiene aún bastante espacio para expandirse en la Argentina, ya que un 9,4% de la población consumiría drogas si tuviera la ocasión, aunque sea a modo experimental. Esto equivale a 1.786.301 personas.