Mendoza pagará $700 millones adeudados a docentes y estatales

Alfredo Cornejo comunicó que se abonará el pago el Ítem Zona y otros reclamos judiciales y administrativos por parte del empleado público.

Mendoza pagará $700 millones adeudados a docentes y estatales

Por: Mendoza Post

 En Casa de Gobierno, el gobernador Alfredo Cornejo anunció del pago a los docentes por el Ítem Zona, donde hay más de 16 mil reclamos al Estado. Según las estadísticas brindadas por el Gobierno, se acumularon años de deuda y desde el próximo viernes se pagará una primera etapa de pagos a 400 personas.

Cornejo afirmó que el objetivo del pago de deudas es “limpiar la relación de Estado provincia con el empleado público. Salvo dos juicios, que han iniciado AMPROS y los funcionarios judiciales, sobre el tope salarial que impone la ley de sueldos, ya no quedan conflictos judiciales entre empleados públicos y el Estado”.

Cornejo hizo el anuncio este mediodía.

El Gobierno tomó la decisión de pagar la deuda que se mantenía con más de 16 mil docentes y que oscila aproximadamente en 700 millones de pesos. Esta fue generada por incorrectas categorizaciones que se habían efectuado desde los establecimientos escolares en relación con la zona y también por reconocimientos masivos que se hicieron en el período 2008/2015 y que no fueron acompañados con las previsiones presupuestarias y el pago de la misma.

Dentro de los 16 mil docentes la situación es dispar entre ellos. Por un lado, aproximadamente 9 mil están en proceso judicial. Una vez que la Justicia de conformidad a cada una de esas liquidaciones (se estima que dentro de un mes) se empezará a realizar el pago.

El Gobernador junto al resto de las autoridades presentes.

Los 7 mil restantes deberán ingresar a un sistema informático habilitado por la Dirección General de Escuelas (DGE) en donde cada docente deberá ingresar su CUIL para constatar su liquidación. Una vez corroborado el monto puede prestar conformidad imprimiendo el acuerdo de pago y firmándolo ante la presencia de la directora, por supuesto que desistiendo de reclamos judiciales posteriores. Pasado este trámite, se juntarán lotes de conformidades para ir sacando pagos por suplementaria.

El Estado pagará cerca de 700 millones de pesos.

El anuncio fue este mediodía y el Gobernador Alfredo Cornejo estuvo acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri; el director general de Escuelas, Jaime Correas; la jefa de Gabinete de Hacienda, Andrea Molina; y el director de Administración de la DGE, Gabriel Sciola.

Cornejo afirmó que se quiere "limpiar" la relación del Estado con el empleado público.