Comienza esta mañana el juicio de extradición a Jones Huala

Comienza esta mañana el juicio de extradición a Jones Huala

Por: Agencia NP

El segundo juicio de extradición a Chile contra el líder mapuche Facundo Jones Huala, acusado de incendiar un puesto rural y tenencia de armas, comenzará hoy en un gimnasio municipal de las afueras de Bariloche.

Esta previsto que a partir de las 8.00 el juez Gustavo Villanueva comience a escuchar los testimonios de las partes.

El magistrado pidió que el juicio se celebre en un gimnasio municipal a las afueras de Bariloche ante la posibilidad de que cientos de militantes de la causa mapuche asistan para ver el juicio, y ante los dichos del propio Huala quien adelantó que utilizará esa instancia “como tribuna” para dar a conocer sus reclamos.

Jones Huala está acusado de incendiar un puesto rural y por tenencia de armas

A pesar de estas expectativas, medios locales señaron que apenas unos 50 seguidores de Facundo Jones Huala esperaban en el gimnasio para poder ingresar.

Jones Huala tomó notoriedad en agosto del año pasado a partir de la muerte de Santiago Maldonado, quien estaba participando de una marcha en favor de las reivindicaciones territoriales que pide la comunidad mapuche en Chubut.

“Nuestras demandas nunca fueron escuchadas”, dijo. Y planteó que la desaparición de Santiago Maldonado no hizo más que visibilizar lo que su comunidad denuncia hace años “el tipo de represión que desde hace 130 años” padece, dijo Jones Huala.

El referente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), está detenido desde junio del 2017 acusado por el incendio intencional del predio llamado Pisu Pisue, en el sur de Chile en 2013 y tenencia sin autorización de armas de fuego, delitos por los que podría recibir hasta diez años de prisión.

Jones Huala tomó notoriedad en agosto del año pasado a partir de la muerte de Santiago Maldonado

En el marco de esa investigación, el dirigente fue citado por la Justicia chilena en octubre de 2014, pero al no haberse presentado, libraron una orden de captura, y ahora la Justicia argentina debe resolver si Jones Huala es extraditado.

Su abogada defensora, Sonia Ivanoff, habló con el diario de Bariloche B2000 y aseguró que el dirigente mapuche llega al juicio “con mínimas expectativas” debido a que “tenemos pocas medidas de prueba ya que el juez desestimó 50 medidas de prueba como testimonios, videos, etc.”.

Desde la Justicia explican que se desecharon esas medidas de prueba porque no están directamente involucradas en el trámite de extradición. “No se define acá si es culpable por lo que se lo acusa en Chile. Se analizará si el proceso hasta fue correcto y si es así, será extraditado“.

El primer juicio de extradición contra Jones Huala se hizo en agosto de 2016, y en ese momento el proceso fue declarado nulo por el juez federal de Esquel, Guido Otranto.

Sin embargo, tras una nueva detención del dirigente mapuche en junio del año pasado, volverá a ser sometido a un proceso judicial.

En diciembre, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal había rechazado el recurso del líder de la comunidad mapuche contra la denegatoria de su excarcelación.

En ese momento, el tribunal integrado por Alejandro Slokar, Ana María Figueroa y Juan Carlos Gemignani consideró “fundados” los pronunciamientos que sostenían la “actitud elusiva” del acusado, quien es requerido por la Justicia de Chile.

“La República de Chile le solicitó a Interpol la detención del nombrado (Jones Huala) debido a que no se presentó a la audiencia a la que había sido citado por la justicia de ese país, huyendo a Argentina tras haber ingresado por un paso clandestino”, indicaron los jueces y remarcaron que “en más de una cuestión fue declarado rebelde y ordenada su captura”.