Mendoza, a la caza de inversiones

Se viene el segundo Foro Económico, donde la provincia mostrará sus oportunidades para la inversión. Objetivos y potencialidades.

Mendoza, a la caza de inversiones

Por: Mendoza Post

El Gobierno y el sector privado mendocinos presentarán el próximo viernes, en vísperas de la Fiesta Nacional de la Vendimia, las oportunidades de inversión que ofrece la provincia en un foro en el que se expondrá el escenario de distintos sectores productivos, con protagonismo de la vitivinicultura, las energías renovables y la industria del petróleo.

El foro es organizado por el Consejo Empresario de Mendoza.

"Promovemos las inversiones como el motor de desarrollo de Mendoza y este encuentro es una gran oportunidad para los mendocinos", resaltó en los últimos días el ministro de Economía, Infraestructura y Energía provincial, Martín Kerchner, quien compartirá en el Foro la visión de la provincia para los próximos años y las oportunidades de inversión.

La hora de promocionar a Mendoza

En un informe, el titular de Economía destacó el crecimiento que tuvo Mendoza durante el 2017 a un ritmo de 3% anual, acentuando que esta evolución del PBI geográfico generó dinamismo en el consumo interno y en la generación de empleo privado.

Este crecimiento positivo registrado durante el año pasado está marcado en el sector de la construcción, con 6,2%; el sector hotelería y turismo, con 5,2%, y el comercio mayorista, con 1,5%.

El sector hidrocarburífero, siempre según datos oficiales, se destacó por el ordenamiento de contratos, el desarrollo del Parque Industrial y de Servicios Pata Mora, las penalizaciones por incumplimientos y la planificación a 25 años con la nueva licitación de 12 áreas de exploración y explotación que garantizarán inversiones de $1.000 millones en los próximos cinco años.

En tanto, en Obra pública, más de $6.575 millones fueron invertidos en caminos, infraestructura educativa, salud, seguridad y vivienda.

Mendoza se prepara para el próximo viernes

Desde el gobierno provincial, organizador de este segundo Foro Económico que ya forma parte de la agenda de las celebraciones por la Fiesta Nacional de la Vendimia del fin de semana próximo, destacarán a los inversores presentes la implementación de políticas que refuerzan la competitividad en el corto y mediano plazo, con planes ya en marcha en materia energética y la protección de la producción agrícola.

En el Foro de Inversiones que se realizará el próximo viernes, también se desarrollará un panel donde se presentará la perspectiva global, con representantes de empresas internacionales que ya realizaron o proyectan inversiones en Mendoza.

En un segundo panel se abordarán casos de inversiones recientes, para luego comenzar con un tercer encuentro sobre capital emprendedor y la inversión privada como impulsor del desarrollo.

Para Javier Allub, presidente del Consejo Empresario Mendocino y organizador del evento junto al gobierno, este foro "hay que tomarlo como un granito de arena y como una antesala, ya que nuestro objetivo hoy es poder capitalizar entre 40 y 60 proyectos para generar un Observatorio de Seguimiento".

El objetivo "es impulsar el crecimiento de la provincia y desarrollar oportunidades de largo plazo para inversores locales y extranjeros"

El principal objetivo "es impulsar el crecimiento de la provincia y desarrollar oportunidades de largo plazo para inversores locales y extranjeros", resaltó.

En Industria y Comercio, se destaca la implementación de diversos programas como el Fomento a la Inversión Estratégica que generó más de 2.000 puestos de trabajo y $4.200 millones para 52 proyectos; o el Programa Reducción Plurianual de Alícuotas, que benefició a más de 16.000 contribuyentes de los sectores de construcción, turismo e industrialización de bienes; además de beneficios fiscales para micro y pequeñas empresas que incorporen personal y/o regularicen empleo informal.

Asimismo, este año el gobierno prevé financiar -mediante un bono fiscal por $4.121 millones- a 52 proyectos vinculados a obras productivas, estratégicas y de servicios que prometen generar 2.000 puestos de empleo directo, monto de los cuales $2.603 millones (63%) se utilizarían para la comprar de productos y servicios de Mendoza.

Según un detalle difundido por el Ministerio de Economía, los que más se destacaron fueron los proyectos del rubro "estratégico y productivo" (se aprobaron 14 planes de inversión de las empresas de ese grupo por $2.707 millones y 770 puestos de trabajo) seguidos por "energías renovables" que, pese a tener sólo 4 proyectos aprobados, promete una inversión de $405,5 millones y emplearía a 167 personas.

Fue muy importante también la promesa de inversión de la agroindustria: entre 12 empresas invertirán $ 395,7 y contratarán a 329 trabajadores.