La Pampa debería revestir 120 km de canales para tener agua del Atuel - Mendoza Post
La Pampa debería revestir 120 km de canales para tener agua del Atuel

El presidente de la UCR - La Pampa afirmó que está esperando su oportunidad para hablar con Alfredo Cornejo sobre el tema: "Estoy juntando bronca".

La Pampa debería revestir 120 km de canales para tener agua del Atuel

Por: Mendoza PostSábado 24 Feb 2018

La discusión entre La Pampa y Mendoza sobre las aguas del Atuel implica la planificación de obras necesarias para repartir el caudal del río.

"Estoy juntando bronca y el día que lo encuentre lo voy a cruzar con todo", dijo el presidente de la UCR- La Pampa sobre Cornejo.

Según publica esta mañana el Diario de San Rafael, La Pampa debería construir alrededor de 120 km de canales para poder acceder al recurso hídrico.

Para complacer el pedido de la provincia gobernada por Carlos Verna, es necesario que La Pampa construya 25 km de canal marginal en Carmensa y continuar con otros 120 km de canal hasta la localidad pampeana de La Puntilla.

De otra forma, se restringirá duramente el riego en el sur de Mendoza provocando un derroche innecesario de agua en época de emergencia hídrica.

Cuando una obra similar se proyectó en 2012, el presupuesto calculado llegaba a los 500 millones de pesos.

Cornejo vs. Verna

Al respecto, desde el portal La Arena de La Pampa, reprodujeron las declaraciones del presidente de la UCR pampeana, Hipólito "Poli" Altolaguirre, en las que aseguró: "Es una tomada de pelo, que hagan los pozos para ellos y que nos larguen el río. Deberíamos haber planteado (los pampeanos, en la CIAI), que nos larguen a nosotros el agua que nos corresponde y que ellos se hagan los pozos, que nosotros se los pagamos".

"Estoy juntando bronca y el día que lo encuentre lo voy a cruzar con todo 

"Como presidente a nivel provincial del radicalismo espero tener una reunión con él (refiriéndose a Alfredo Cornejo), pero esta semana se reunió con los legisladores (nacionales de la UCR). Estoy juntando bronca y el día que lo encuentre lo voy a cruzar con todo", agregó Altolaguirre.

Poli Altolaguirre.

Por su parte, el procurador general de Rentas de La Pampa, Hernán Pérez Araujo, dijo en declaraciones a la radio Noticias de esa provincia: "Mendoza ahora está preocupada por el medio ambiente de La Pampa, pero jamás se preocupó ni se ocupó de los temas ambientales ya que tienen una cultura anacrónica en este sentido".

Y agregó: "Sigue manifestándose a favor de la legislación provincial por encima de las leyes nacionales y sinceramente a veces este tema nos desgasta: la reunión de ayer (por este jueves) fue la peor de las mantenidas en dos años por Portezuelo porque hay menos paciencia y porque La Pampa piensa que hay cosas que son insostenibles, Mendoza le sigue marcando la cancha a Coirco".