Casi el 52% de los delitos no fueron denunciados en Mendoza

Los datos fueron recogidos por el INDEC e incluye agravios contra hogares/autos y también contra personas.

Casi el 52% de los delitos no fueron denunciados en Mendoza

Por: Mendoza Post

 El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y el Ministerio de Justicia de la Nación realizaron la primera Encuesta Nacional de Victimización (ENV) en 2017 con datos de 2016 y que fueron publicados oficialmente.

A nivel nacional, 53,05% de las personas no denunciaron los delitos: 44,7% fue sobre hogares/autos y un 61,4% contra personas. 

En este aspecto, Mendoza estuvo cerca de los números globales: un 51,9% no realizó la denuncia (46,4% de hogares/autos y 57,4% contra personas).

El pedido de coima fue el delito que menos se denunció en todo el país: apenas seis personas sobre cien radicaron la denuncia (6,6%). Luego, está el acoso sexual (12,6%) y posteriormente la estafa (18,6%).

Nuestra provincia estuvo cerca de los porcentajes nacionales.

¿Qué se entiende por delitos contra el hogar?

Se consideran aquellos que atentan contra todos los miembros del hogar, hayan estado o no presentes durante el hecho. La ENV relevó cinco tipos de victimizaciones de los hogares, con las siguientes definiciones: robo o hurto de automóvil/camioneta/camión; hurto de autopartes de automóvil/camioneta/camión; robo o hurto de motocicleta o ciclomotor; robo o hurto en vivienda; y secuestro.

En Mendoza, 46,4% no realizó la denuncia sobre delitos contra hogares y autos.

¿Qué se entiende por delitos contra las personas?

Son los delitos que atentan directamente contra la seguridad o integridad de las personas particulares presentes durante el hecho o cuyo patrimonio se vio afectado por el hecho delictivo.

La ENV 2017 relevó nueve tipos de victimizaciones individuales: robo con violencia; hurtos personales; fraude bancario; estafa/fraude; secuestro virtual; agresión física; amenazas; corrupción (soborno pasivo); y ofensas sexuales.