Creció el consumo de servicios públicos en noviembre - Mendoza Post
Creció el consumo de servicios públicos en noviembre

El INDEC informó que el sector del transporte fue el más beneficiado.

Creció el consumo de servicios públicos en noviembre

Por: Mendoza PostJueves 8 Feb 2018

El consumo de servicios públicos registró en noviembre pasado un crecimiento del 0,9% contra igual mes de 2016 y subió 0,2% respecto de octubre, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De este modo, el indicador experimentó una ligera mejora ya que en octubre del año pasado había tenido una caída del 1% respecto del mes anterior, aunque en la comparación interanual había subido 1,2%.

Al mismo tiempo, el índice serie tendencia ciclo del indicador resultó tener una variación negativa de 0,1% en noviembre de 2017 respecto al mes anterior.

Jorge Todesca, titular del INDEC.

En noviembre de 2017 respecto a igual mes del año anterior, la recolección de residuos tuvo una variación del 19,6%; el sector del transporte creció 13,5%; el transporte de pasajeros aumentó 4,7%; los vehículos que pasaron por peajes crecieron 2,6% y la demanda de energía eléctrica, gas y agua tuvo un alza del 0,5%.

Por el contrario, el servicio de correo postal tuvo una caída del 10,4%, en comparación con igual período de 2016, y el sector de telefonía registró una baja del 2,8%.

En términos desestacionalizados, en noviembre de 2017 respecto a octubre anterior, el sector del transporte de pasajeros tuvo una variación positiva del 2,6%; los vehículos pasantes por peajes crecieron 2,5%; la recolección de residuos aumentó 1,6% y la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró un incremento del 0,6%.

El sector del transporte fue el que más creció.

Por el contrario, el transporte de carga tuvo una caída del 0,9% en la misma comparación; el servicio de correos tuvo una variación porcentual negativa de 0,5% y el servicio de telefonía cayó 0,3%.

En cuanto al índice de tendencia-ciclo, se observa en noviembre de 2017 respecto a octubre de 2017 una variación negativa de 0,3% en el sector de electricidad, gas y agua y la recolección de residuos creció 0,9%.