Stolbizer presentó un recurso de amparo contra el mega DNU

La dirigente afirma que los Decretos de Necesidad y Urgencia realizados por Macri sin inconstitucionales.

Stolbizer presentó un recurso de amparo contra el mega DNU

Por: Mendoza Post

 La dirigente Margarita Stolbizer presentó en las últimas horas un recurso de amparo contra el Poder Ejecutivo Nacional para que se declare la inconstitucionalidad del mega DNU del presidente Mauricio Macri de "desburocratización y simplificación del Estado", por entender que "no existen las condiciones que justifiquen su excepcionalidad para derogar o modificar esas diferentes leyes".

"Se quebranta así el principio de legalidad esencial en el Estado de Derecho, base de la República, que es la división de poderes, cuyo quebrantamiento pondría al gobierno en un peligroso camino de autoritarismo, que la ciudadanía y la justicia no pueden consentir", explicó la presidenta de la ONG "Bajo la Lupa".

Stolbizer presentó un recurso de amparo contra los DNU.

Según señaló Stolbizer, el decreto 27/2018 modifica "cuestiones sustanciales" que afectan a los ciudadanos: por ejemplo, remarcó que "se realizan cambios en el régimen de embargo de la cuenta sueldo perjudicando a los trabajadores, se establece una reducción de sanciones a empresas que hayan evadido leyes laborales y tributarias en materia de cargas sociales y a las que no hayan registrado o hayan registrado defectuosamente a los trabajadores".

"El DNU 27/18 tiene graves deficiencias a la hora de justificar la urgencia de sus disposiciones, además, varias de ellas no se vinculan con las aducidas ´desburocratización´ y ´simplificación´, y otras tantas ni siquiera requerían el dictado de un decreto de este estilo. Otros artículos, aluden en efecto a la ´simplificación´, aunque es difícil encontrarles coherencia jurídica", advirtió.

Stolbizer está en contra de las decisiones de Macri por ser "inconstitucionalidad".

En este sentido, denunció que el Poder Ejecutivo "ha asumido de modo inconstitucional facultades legislativas que le están vedadas, ya que no se cumplen las condiciones o requisitos que determina la Constitución Nacional para sortear la intervención del Congreso y habilitar esa prerrogativa reservada para situaciones de excepcionalidad".

"Se alteran las reglas del Estado de Derecho y la división de poderes que caracterizan al modelo republicano fijado por la Constitución Nacional, que estipula que las leyes solo se dictan y modifican mediante una ley del Congreso Nacional. El DNU 27/2018 por su manifiesta ilegalidad, es inconstitucional y debería ser invalidado por la Justicia", concluyó.