Fracasaron los rastrillajes en el Próvolo

El estudio en el Próvolo, realizado bajo tierra y realizado por personal de Gendarmería Nacional utilizando georradares y escáneres, terminó sin que se haya encontrado nada.

Fracasaron los rastrillajes en el Próvolo

Por: Mendoza Post

No había cuerpos enterrados. Ni frascos con fetos ni restos de abortos. No había residuos patológicos, ni brujas, ni restos humanos. El rastrillaje ordenado por el fiscal que entiende en el caso y realizado por personal de Gendarmería Nacional utilizando georradares y escáneres en el predio que ocupa el instituto religioso para chicos sordos Antonio Próvolo de Mendoza, concluyó sin resultados positivos.El peritaje arroja dudas sobre varios de los testimonios, que incluyeron aquel contexto macabro a los de por sí horrorosos abusos que denunciaron los chicos del Próvolo y sus familias. Por esos testimonios denunciando abortos clandestinos y muertes es que se ordenaron los rastrillajes.

Un equipo de Gendarmería Nacional, integrado por una decena de efectivos trabajó durante ocho días para descubrir algún elemento que aportara pruebas a la causa, pero sólo dieron con escombros, piedras, caños de agua, raíces y una cisterna.

Se esperaba que apareciera una misteriosa caja que según el testimonio de una de las víctimas habría enterrado el jardinero a pedido del sacerdote Nicola Corradi, también restos óseos de un niño que habría muerto tras caerse de una pared medianera y finalmente, ubicar un sótano con fetos guardados en frascos, de adolescentes violadas que habrían sido obligadas a abortar.

Una de las tantas marchas por el Próvolo

El abogado querellante y defensor de las víctimas, Oscar Barrera, dijo a medios mendocinos que ninguno de estos objetos aparecieron tras el rastrillaje minucioso que se realizó con aparatos de última generación, aunque las características de la cisterna, podrían coincidir con el sótano. Se usaron ondas electromagnéticas que fueron realizando una "radiografía" de la masa de la tierra hasta una profundidad de 60 metros.

"No hemos encontrado elementos que sean objetos de la investigación, según surge verbalmente y de las tareas que se realizaron. Veremos si el informe que aún tiene que elaborar Gendarmería tiene algún descubrimiento que no conozcamos, pero por el momento, terminaron ya las excavaciones en los lugares que habían marcado anomalías", dijo Barrera.

Para el abogado que no se haya encontrado lo que buscaban no le resta en absoluto a la causa. "Podemos llegar a corroborar un testimonio con una cámara de máquinas subterránea que se halló, puesto que tiene las características de una habitación subterránea, que sería la definición de un sótano. No sabemos si la testigo se ha referido a ese lugar. No se puede descartar nada", indicó.

"Si la testigo vio que enterraban algo, es evidente que querían ocultar, pero también conservar. No se entierra una caja con elementos que se quieren esconder para destruirlo, sino para moverlo. Puede haber sido removido posteriormente y antes de la detención. De hecho se encontró una burbuja de aire", explicó el defensor de las víctimas.

Carteles pidiendo al papa Francisco por el Próvolo

Barrera, además, precisó que falta revelar unos rollos fotográficos, ver unos celuloides y el contenido de otros elementos secuestrados. "Tengo la certeza de que hay pruebas relevantes, prueba documental, el sistema de libros con actas volantes y otras pruebas suficientes para elevar la causa a juicio", manifestó.

En la causa que se investiga el abuso sexual a niños sordomudos hay 15 imputados, entre ellos, dos curas, dos monjas y once personas que formaban parte del personal de maestranza del establecimiento.

Se espera que en mayo culmine la etapa de instrucción y se eleve la causa a juicio. Para esa época, vence el plazo de la fiscalía para concluir la investigación penal.

El debate, considerado uno de los más importantes en la historia judicial de Mendoza, no será público, como el resto de los juicios, porque por tratarse de abusos sexuales, será de instancia privada.

Corbacho y Corradi, dos de los curas detenidos

Podrán estar las víctimas y sus familiares, pero no la prensa ni el público.