La guerra sin fin entre Mendoza y San Juan

Se enfrentaron equipos de ambas provincias, y otra vez hubo violencia. La historia que se repite en cada partido.

La guerra sin fin entre Mendoza y San Juan

Por: Mendoza Post

Cada vez que se enfrentan equipos mendocinos y sanjuaninos, en cualquier categoría, aparece la violencia. En una provincia y en la otra. La barbarie no es exclusiva: la comparten barras, policías, dirigentes y hasta periodistas que hacen todo lo posible para que los incidentes se repitan y sean cada vez más graves.

Árbol Verde venció a Murialdo. Diario de Cuyo

El último episodio de violencia se registró el domingo en San Juan. Hasta allí viajó Murialdo para enfrentar a Árbol Verde por el torneo Federal C. Y según relató el presidente del Canario en su cuenta de Facebook, lo que vivió la delegación mendocina en la vecina provincia se pareció a una pesadilla.

"A partir de hoy (por el domingo) San Juan no pertenece más a la Argentina. Jamás pensé que lo vivido el domingo podía pasar en una cancha de fútbol", escribió Norberto Alonso.

Según denunciaron jugadores y dirigentes de Murialdo, llegaron a la cancha en un camión policial. Pero cuando se dirigían al vestuario, fueron recibidos con piedras, amenazas, golpes, insultos y escupitajos. 

Matías Figueroa y Facundo Calderón, jugador y kinesiólogo de Murialdo

"Una vergüenza tener que llegar así. Había como 600 personas que te querían pegar o matar. No entrás en condiciones normales a jugar", dijo Carlos Leonardi, arquero del conjunto de Villa Nueva, al sitio Crack.

"Pense que traiamos alguien herido o alguno muerto", agregó Alonso en Ovación 90. "Con los muchachos nos preguntábamos ¿Qué hubiese pasado si ganábamos?", agregó el experimentado Matías Manrique en Dos de Punta.

El defensor Matías Figueroa, terminó con un ojo morado tras recibir una piña y el kinesiólogo Facundo Calderón fue golpeado en la cabeza con una chuza

De esta manera se escribió otro capítulo de violencia y barbarie en un partido entre mendocinos y sanjuaninos. El anterior había ocurrido en Mendoza, cuando San Martín viajó para jugar el clásico ante Godoy Cruz y el micro que trasladaba al plantel sanjuanino fue baleado en el ingreso al parque General San Martín.

Otros casos

Octubre de 2011: Se enfrentaron Sportivo Desamparados e Independiente Rivadavia, en el estadio del Bicentenario. Barras de la Lepra provocaron destrozos en el estadio y la Policía reprimió.

Abril de 2012: Godoy Cruz jugó ante San Martín en el Hilario Sánchez y, tras el partido, hubo incidentes entre las hinchadas y la Policía sanjuanina. Hubo destrozos, detenidos y lesionados. Un joven hincha del Tomba se llevó la peor parte, ya que perdió uno de sus ojos producto de un impacto de un proyectil.