Cómo influyen los gestos de otros en nuestra mirada

Diferentes características faciales de las personas que te rodean te brindan sentimientos de confianza o desconfianza. ¿Nos gana el prejuicio?

Cómo influyen los gestos de otros en nuestra mirada

Por: Mendoza Post

En un mundo ideal todas las decisiones se toman basadas en información verdadera y objetiva, sin embargo en la realidad los sentimientos e incluso los rostros de las personas juegan un papel muy importante, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Cell Press. "Aunque nos gusta pensar que nuestros juicios y elecciones son racionales, imparciales, consistentes y se basan únicamente en información relevante, lo cierto es que a menudo se ven influenciadas por factores superficiales e irrelevantes", afirma Christopher Olivola, el autor e investigador de la Universidad Carnegie Mellon.

Olivola indica que algunas de las formas en las que los rasgos de la cara pueden afectar las opiniones son:

1- Tener el ceño fruncido y los ojos muy juntos son rasgos de desconfianza.

2- Las caras femeninas o que de forma natural parecen felices, tienden a ser percibidas como personas honradas en las que se puede confiar.

3- Si el rostro parece más “fiable”, tiene todas las posibilidades de ganarse la confianza y hacer que la gente siga lo que dice.

4- Tener una cara sonriente, pómulos prominentes y cejas altas dan la sensación de honestidad y fortalece la capacidad de un individuo para atraer inversiones financieras y adquirir préstamos.

5- Los rasgos que las personas vinculan con un carácter dominante ayudan a quienes los presentan a escalar posiciones.

A pesar de que no es un descubrimiento completamente nuevo, el investigador lo percibe como una tendencia preocupante y afirma que la influencia que los rasgos faciales tienen sobre las personas se puede reducir si se obtiene información relevante del otro individuo antes de emitir un juicio. Reafirmando la teoría, un estudio de la Universidad de York también logró demostrar que los rasgos faciales son clave en la primera impresión que las personas generan de otra al ver su fotografía. Este tipo de valoración tiene consecuencias a nivel práctico, incluso en la elección de los gobernantes.