Confirmaron el pesticida que mató a los cóndores

Los animales muertos tenían en su organismo carbofurano una sustancia que resulta fatal para las aves.

Confirmaron el pesticida que mató a los cóndores

Por: Mendoza Post

Los peritajes en los cuerpos de los 34 cóndores que murieron en Malargue confirmaron un dato clave en la causa. Los animales tenían en su organismo restos de carbofurano, un poderoso veneno. 

La información fue confirmada por por la Unidad Fiscal de Malargue tras los estudios realizados por la División de Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal. Durante el procedimiento se tomaron muestras del agua, de la tierra, la flora.

La confirmación de la presencia de carbofurano en los animales confirma la hipótesis principal del envenenamiento.

El hecho tuvo impacto a nivel nacional. 

¿'Qué es el carbofurano? 

El carbofurano es uno de los pesticidas de carbamato más tóxicos.   El carbofurano es también conocido por ser altamente tóxico para las aves. En su forma granular, un solo grano matará a un pájaro. Las aves suelen comer los granos de los numerosos plaguicidas, confundiéndolos con las semillas, y luego mueren al poco tiempo. 

Por el caso hay un puestero detenido,  Nibaldo Baigorria de 62 años, encargado del puesto “Vega del Carrión” de Los Molles. En el campo que tiene a su cargo, la Policía encontró un tarro que contenía una sustancia granulada cristalina, compatible con carbofurano. Además de un rifle calibre 22, municiones de ese y otros calibres y un teléfono celular.

La muerte de los 34 cóndores puso en riesgo la especie.