"La matanza de cóndores equivale a matar a la población argentina"

Los 34 cóndores muertos equivalen a 0,51% de la población total de la especie.

"La matanza de cóndores equivale a matar a la población argentina"

Por: Mendoza Post

El Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación (GrInBiC) publicó recientemente un video explicativo acerca de la problemática de la matanza de cóndores en Mendoza, en el cual se explica que en términos de población humana, la muerte de los 34 ejemplares equivale a eliminar a toda la población de la Argentina.

La relación está hecha de acuerdo a la población mundial actual y a la de cóndores en todo el planeta. Así, la muerte de 34 ejemplares, de un total de 6700 cóndores en todo el globo, representa un 0,51% de la población total, porcentaje que al trasladarlo a humanos significa 37.485.000 ciudadanos, lo que sería prácticamente la población argentina.

Asimismo, hacen una explicación del golpe que representa en cuanto a la reproducción perdida.

El video ha sido confeccionado por investigadores, becarios de Conicet - Argentina (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y estudiantes de Doctorado de la UNCo. Los intengrantes de GrinBic se encuentran en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro; trabajando en las dependencias del INIBIOMA (Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente) y el Laboratorio Ecotono.

"Una TERRIBLE noticia que se repite pero con impactos cada vez más graves. Hace sólo un año nos enterábamos de que 19 cóndores habían sido envenenados en Jujuy. Eso se repetía a lo largo de la cordillera en otros sitios con muertes variables de individuos. Esta semana nos enteramos de la mayor tragedia conocida en tiempos recientes. 34! cóndores muertos junto a un puma en Mendoza. Considerando la historia natural y demografía de esta especie es muy difícil que sus poblaciones se puedan mantener frente a semejante amenaza, y esas tasas de mortalidad", postearon los investigadores en su página de Facebook.

Los 34 cóndores muertos equivalen a 0,51% de la población total de la especie.