China aseguró estar lista para un tratado de libre comercio con el Mercosur

Lo aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Wang Yi, de visita en Uruguay.

China aseguró estar lista para un tratado de libre comercio con el Mercosur

Por: Mendoza Post

China está lista para avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Mercosur, aseguró hoy en Montevideo el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Wang Yi, que visita Uruguay.

El canciller chino resaltó que la tendencia general en estos tiempos es impulsar este tipo de acuerdos, pero generalmente por iniciativa de los países pequeños y medianos, interesados en acceder a los grandes mercados, según un despacho de la agencia DPA.

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, anunció que su país impulsará un TLC con China cuando asuma la presidencia pro témpore del Mercosur en diciembre.

El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

"Un TLC no se limita al intercambio de bienes y servicios. Involucra aspectos culturales y de inversión. Es muy importante atraer inversiones, en este caso de China, ya que tienen un avanzado grado en materia de innovación", subrayó Nin Novoa.

Yi recordó que su país tiene un mercado de 1.300 millones de consumidores, mientras que el Mercosur tiene un mercado de 275 millones de personas, a los que se podría agregar en el futuro Venezuela, que tiene 31 millones de habitantes.

Datos oficiales divulgados por la presidencia de Uruguay indican que en 2017, China fue el principal destino de las exportaciones del país sudamericano con 2.549 millones de dólares, que representan un 28 por ciento del total.

Sobre la Ruta de la Seda, una nueva iniciativa multilateral china, destinada a ampliar la integración comercial y financiera con el resto del mundo, Uruguay considera que la región debe definir cómo se inserta en esa cadena para incentivar el comercio de bienes y servicios, la cooperación y la amistad. 

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.