El memorando firmado con Rusia por el uranio le interesa a Mendoza - Mendoza Post
El memorando firmado con Rusia por el uranio le interesa a Mendoza

El memorando firmado con Rusia por el uranio le interesa a Mendoza

Por: Mendoza PostMiércoles 24 Ene 2018

Como se sabe, la visita del presidente Mauricio Macri a Rusia dejó varias novedades en el rubro energético, entre ellas, la firma de un memorando de entendimiento para la exploración y explotación de uranio en nuestro país, que reportaría una inversión inicial de u$s 250 millones y la generación de unos 500 puestos de trabajo.

El titular de UrAmerica SA, Omar Adra, quien firmó el convenio junto al canciller Jorge Faurie (en representación del ministerio de Ciencia), y el presidente de la empresa rusa Uranium One Group, sostuvo que Argentina "puede tener una Vaca Muerta en uranio".

Faurie firmó el convenio en nombre del gobierno argentino

"Eso es lo que dicen los expertos mundiales", explicó Adra en diálogo con diario Ámbito Financiero: "Creemos tener una cuenca similar a la Kazajstán, por lo que podríamos autoabastecer, a costos bajos y mayor seguridad, las plantas nucleares en funcionamiento y las próximas por construir" (al mismo tiempo, la agencia estatal nuclear rusa Rosatom propuso la construcción de una central de energía nuclear en Argentina). "Podemos llegar a ser un proveedor de uranio mundial, pero especialmente para la región. Nuestro socio ya provee a Brasil, por lo que hacerlo desde nuestro país sería ideal", agregó.

De acuerdo a un informe especial elaborado por la Dirección de Economía Minera a fines de 2016, pese a que Argentina "integra el reducido número de diez países que dominan el ciclo de combustible" del uranio, no se lleva a cabo la cadena completa de actividades de explotación y concentración "debido a conflictos socio-políticos, legales y medioambientales".

Como sea, hay varias provincias argentinas que siguieron el anuncio del uranio con interés. Es que, de acuerdo a las estadísticas oficiales, existen unas 30 mil toneladas de reservas comprobadas de uranio distribuidas en yacimientos ubicados en diversas provincias, como Mendoza, Salta, Chubut, La Rioja, San Luis y Córdoba. 

En Mendoza hay reservas de Uranio