Una argentina al frente de un área clave en Microsoft

Florencia Bianco es la flamante directora regional de Relaciones Públicas y Comunicación de la compañía para los 35 países de Latinoamérica. Contó los proyectos que están en marcha para el país.

Una argentina al frente de un área clave en Microsoft

Democratizar la inteligencia artificial y potenciar la conectividad para mejorar las conexiones a Internet de entidades públicas, privadas y de la sociedad civil son las apuestas fuertes para este año de Microsoft en el país, contó a Télam la argentina Florencia Bianco, flamante directora regional de Relaciones Públicas y Comunicación de la compañía para los 35 países de Latinoamérica.

Microsoft hace 26 años que está en Argentina "con un ecosistema de negocios bastante desarrollado, con 5.000 empresas que venden nuestras soluciones generando más de 150 mil empleos y alrededor de 45 mil millones de pesos de valor en la economía", resumió la profesional en una entrevista vía mail, desde México, con Télam.

La compañía, a nivel local, pondrá el foco este año "en seguir apoyando la democratización de la inteligencia artificial (IA), con todo lo que eso implica".

Bianco cuando trabajaba en Google.

"La nube es una gran habilitadora para el desarrollo de la IA, el big data y el Internet de las cosas, pero también requiere un apoyo fuerte de infraestructura y conectividad. Estamos trabajando en un proyecto para potenciar la conectividad del país y permitir que todos los clientes, sean grandes empresas o pymes, ONGs, emprendedores y entidades de gobierno tengan mejor conexión", adelantó.

Bianco llegó esta semana al cargo luego de estar los últimos 6 años trabajando en Google en la gerencia senior de comunicación regional latinoamericana, cambio que reconoció "difícil" pero "soy de afrontar retos nuevos, buscar cosas para explorar, para crecer. Y esta nueva etapa es todo eso. Estoy agradecida por la oportunidad y la confianza. Espero estar a la altura",compartió.

En su curriculum se lee que es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Georgetown y posee una maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard y una en Periodismo de la Universidad de San Andrés.

Antes de su llegada a la industria tecnológica trabajó en el sector público de Argentina, en la Fundación Poder Ciudadano, en Mora y Araujo Grupo de Comunicación y en Kraft Foods, y fue consultora del Banco Mundial, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y de la empresa Táctica, en Barcelona.

En su nuevo rol deberá "acompañar la estrategia de la empresa, tratando de explicar su propia transformación. Microsoft ha hecho grandes giros en sus 43 años de vida: de ser una empresa que en los '80 lideraba la venta de sistemas operativos a pasar a ser una empresa “cloud-first” (la nube primero)".

Contó que "la apuesta fuerte hoy es a la transformación de las empresas e instituciones, apalancándose en las tremendas oportunidades que ofrece la infraestructura que llamamos “nube”: agilidad en los negocios, trabajo remoto y colaborativo, nuevos modelos de negocios (para mencionar solo algunos) y por supuesto, la nueva dimensión que nos abre la inteligencia artificial".

Todo esto, que reconoció que "suena etéreo como la nube misma, es a veces muy difícil de explicar. Parte de mi desafío como profesional de la comunicación es darle una bajada “a tierra”, para seguir la analogía".

¿Cómo se encara un debate sobre IA? le consultamos, y Bianco consideró que "con honestidad. Y con empatía. Son tiempos de incertidumbre. La regla es que nada permanece estable, “todo cambia”, como dice la canción del chileno Julio Numhauser que tanto me gusta".

"La inteligencia artificial trae consigo toda una carga de las percepciones que nos hemos hecho a través del cine, la literatura, y sobre todo, del miedo de lo que aún no hemos vivido. Eso es normal, entendible, es humano. Hay que poder mostrar una ruta hacia ese mundo “desconocido”, comunicando las potencialidades que la IA trae para la humanidad en áreas como salud, medio ambiente, transporte, inclusión de personas con discapacidad, y mucho más; así como para la economía, pero entendiendo también desde dónde surgen los miedos", analizó.

Las oficinas de Microsoft en Argentina.

Bianco seguirá viviendo en México, adonde llegó hace 3 años, y si bien las oficinas de Microsoft están en Miami, la cultura de la empresa "es muy trabaja desde donde quieras”. Para que te des una idea, cuando entré, en lugar de un escritorio me dieron un locker gigante (que amé!) y cuando voy a la oficina trabajo en uno de los tantos puestos “móviles” que hay. Esa es una de las cosas que permite la nube y las herramientas de MIcrosoft: ese trabajo colaborativo, en tiempo real y desde cualquier lugar donde haya conexión a Internet".