Así será el nuevo servicio de transporte de Mendoza

La nueva licitación tendrá nuevos recorridos, otros colores en los vehículos, previsibilidad de ómnibus accesibles y cámaras en las unidades.

Así será el nuevo servicio de transporte de Mendoza

Por: Mendoza Post

La semana pasada, el Gobierno lanzó la nueva licitación del “Plan Integral de Movilidad Gran Mendoza 2030” para la concesión por diez años del transporte público de la provincia, que se denominará “mendoTRAN”. La propuesta de la red 2018 tiene diversas novedades en cuanto a los recorridos para mejorar la cobertura, colores de los vehículos y unidades “accesibles” y con cámaras, entre otras.

La nueva red que impulsará el Gobierno busca evitar fricciones entre modos de transporte, priorizar las áreas donde se promueva la movilidad sostenible para las personas, mejorar las condiciones de espera segura de los pasajeros del transporte público, general nuevos servicios de cobertura local que conecten con la cabecera departamental, vincular departamentos de forma directa y jerarquizar la red de transporte metropolitana.

Habrá nuevos recorridos y otras novedades.

Propuesta de la nueva red

Se busca que los troncales estructurantes sean recorridos que transiten los grandes ejes de demanda y que la frecuencia sea alta: entre 5 y 8 minutos. Además, el Gobierno quiere infraestructura dedicada al transporte con carriles exclusivos. También habrá servicio interdepartamentales que no son cubiertos por los recorridos troncales, con el objetivo de trasladar de manera rápida a los pasajeros.

Continuarán los recorridos diferenciales, donde todos los pasajeros deben ir sentados y tendrán una tarifa mayor, con pocas paradas determinadas y que ofrece una mejor velocidad de operación y tiempos de viaje.

Así se verían las nuevas unidades.

Nuevos recorridos:

Grupo 2

Grupo 3

Grupo 4

Grupo 5

Grupo 6

Grupo 7

Grupo 8

Los nuevos colores

El Plan Integral propone un cambio en la imagen de la red de transporte público que aspira a una integración visual que indique sentido de pertenencia al Área Metropolitana, unicidad en la gestión del sistema, intermodalidad o Integración entre los distintos modos.

Según establecieron, se “toma el rojo del Metrotranvía como color presente en todos los modos y líneas del sistema de transporte público”. El rojo se implementará para ser el color identitario de los diferentes modos de transporte regulados por la Secretaría de Servicios Públicos.

El rojo predominará en todas las unidades.

El PIMGM 2030 plantea que la red de colectivos tendrá además del rojo bermellón institucional, un círculo de color que identifica las distintas líneas o recorridos de cierta área geográfica de cobertura, que a su vez se corresponde con un grupo u operador concesionado determinado.

Todos los colectivos serán rojos y la identificación de las áreas de cobertura de los colectivos será a través de un círculo de color distintivo del territorio de cobertura que cada uno de los operadores privados asegura, impreso en tres laterales del material rodante.

Los colores por línea serán:

Institucional: rojo
Grupo 1: verde
Grupo 3: amarillo
Grupo 4: naranja
Grupo 5: cian
Grupo 6: azul
Grupo 7: gris


¿Cómo distingo línea y recorrido?

Dado que predominará el color rojo en las unidades, pese al círculo de color distintivo de cada línea, la propuesta de identificación de recorridos implica la quitar la numeración de los grupos concesionados y asignarle a cada recorrido un número específico.

En este aspecto, se cambiará las pantallas fijas por pizarras LED en toda la flota, con la intención de permitir una mayor facilidad de reconocimiento o legibilidad de los recorridos. Los LED serán colocadas en tres puntos de lectura dentro de las unidades: frente, costado, parte trasera.

“La numeración de identificación del recorrido será de gran tamaño (no figurarán los grupos de concesión en cada unidad), con sistema LED modificable por cada empresa concesionada para la gestión de flota, Se incluirán los textos con los nombres del origen/destino en gran tamaño en la pizarra frontal”, resaltaron.

Diseño de los postes en paradas

El Gran Mendoza tiene más de seis mil paradas. La nueva propuesta se basa en adaptarlas al “Manual de Normas de Legibilidad del Sistema Intermodal de Mendoza”.

Habrá más información en las paradas.

 Todas las paradas fueron geo-referenciadas para las aplicaciones web y Google “¿Cómo llego?” con una numeración que debe también estar presente en el poste. Este número se encontrará en una de las pestañas del poste, bajo el fondo rojo institucional.

En las paradas de cuatro líneas el número de ge-referencia estará directamente sobre el poste gris. Los grupos representados en los colectivos por un círculo de color son explícitos con su numeración en un círculo blanco enmarcado en el color que encontrarán en el círculo del colectivo al que pertenecen.

Continúa el pago por Red Bus

Los usuarios deberán pagar su pasaje mediante el sistema de tarjeta prepaga Red Bus y no se podrá pagar en efectivo. En este sentido, el Gobierno dejó en claro: “En ningún caso el concesionario podrá percibir o recaudar directamente, importe alguno proveniente de las tarifas que se cobran al usuario por el servicio prestado, salvo que la Autoridad de Aplicación disponga lo contrario”.

La Red Bus continuará.

Accesibilidad y cámaras

“Deberá aumentarse paulatinamente la cantidad de “ómnibus accesibles”, como ha sido definido en este pliego, hasta alcanzar un CIEN POR CIENTO (100%) DEL Parque Móvil total, incluidos vehículos propios y/o alquilados y/o leasing y auxilios, al noveno año de concesión”, se estable en las especificaciones técnicas de los vehículos.

Además, los vehículos deben tener “una antigüedad en promedio no mayor de cinco años (5) y cumplir con todas las exigencias establecidas en la Ley”.

El pliego de la concesión estable que se incorporare y mantenga, a cargo del concesionario, en cada unidad integrante del parque móvil un sistema de cámaras de video en cada unidad del parque móvil: una en la dirección de avance de la unidad; una con alcance al conductor y puerta de ingreso; y una por cada puerta de salida.

Las unidades tienen que tener tres cámaras. 

Las cámaras deberán tener resolución HD, “preferentemente Full HD”, con diversos estándares de comprensión de video, además de tener una “carcasa antivandálica y almacenamiento de los videos por 30 días”.

Entre otras normas de seguridad y control, cada unidad deberá tener un módulo de comunicación bidireccional entre los operadores de tráfico y el chofer de la unidad. Los mensajes podrán ser precargados; y también un dispositivo de medición y registro de consumo de combustible en cada unidad del parque móvil.

Una cámara tiene que estar con alcance al conductor. 

Centros de Atención al Usuario en los barrios

Según el diagnóstico del Plan Integral de Movilidad, se deben crear Centros de Atención al Usuario (C.A.U.) con el objetivo de mejorar las condiciones de espera del usuario y para reforzar la imagen y presencia institucional en los barrios donde se brinda el servicio de Transporte Público de Pasajeros.

Es por esto que se deberán generar, en los puntos principales de las líneas de transporte público del Área Metropolitana de Mendoza, los C.A.U. en el que se prestarán los siguientes servicios al pasajero: sala de espera, baños aptos para discapacitados, información de recorridos, venta de boletos prepagos y abonos, libro de quejas y comunicación directa con el número telefónico y estacionamiento techado para bicicletas.