Así Macri quiere financiar la baja del empleo público en las provincias - Mendoza Post
Así Macri quiere financiar la baja del empleo público en las provincias

El presidente ofreció ayuda a varios gobernadores para que implementen planes de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios.

Así Macri quiere financiar la baja del empleo público en las provincias

Por: Mendoza PostLunes 15 Ene 2018

"Vamos a acompañar a las provincias que cumplan con las metas fiscales", les dijo Mauricio Macri a los tres gobernadores patagónicos con los que se reunió en los últimos días, y que tienen -los tres- problemas para poner sus cuentan en orden.

En tal contexto, el presidente de la Nación reiteró el ofrecimiento a las provincias para que adhieran a un plan de financiamiento de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios, incluido en la ley de responsabilidad fiscal firmada por Rogelio Frigerio y los gobernadores, y que en este momento está en etapa de reglamentación.

"Es un apartado de esa ley en la que se invita a las provincias a adherir y, si se comprometen a iniciar un plan de retiros voluntarios, el Estado ayudaría", afirmaron a diario La Nación cerca del ministro del Interior en torno al denominado "sistema de retiro voluntario para empleados provinciales" que el Presidente adelantó a los gobernadores.

Macri y Frigerio en pos de bajar el gasto público en las provincias

Una de las propuestas que se barajan se centra en que el Estado nacional abone los primeros siete meses y el 70 por ciento del salario de cada empleado que la provincia decida jubilar o incluir en un plan de retiro voluntario.

Según La Nación, hay otras propuestas en danza, como el pago del sueldo a empleados con años suficientes de aporte pero a los que les faltan algunos pocos años para alcanzar la edad que les permita jubilarse. "Es una alternativa que beneficia a los empleados que se quieren ir, aunque el riesgo es que con el retiro voluntario se vayan del Estado los más capaces", reflexionó una fuente oficial ante el mismo matutino.

No hay estimaciones del monto que debería aportar el Estado, aunque sí se barajan vías para hacer efectivas las erogaciones: podría hacerse por medio de aportes del Tesoro nacional o fondos del recién creado Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.

Macri ve en Cornejo uno de sus principales aliados