Ascienden a 15 los muertos en California

Intensos vientos y avalanchas afectan la región.

Ascienden a 15 los muertos en California

Por: Mendoza Post

 Al menos 15 muertos y 25 heridos causaron las avalanchas de tierra, correntadas e inundaciones provocadas por las fuertes lluvias caídas en una región del sudoeste de California, Estados Unidos, que quedó sin vegetación a causa de los incendios de diciembre.

La oficina del alguacil del condado de Santa Bárbara, al noroeste de Los Ángeles, indicó a través de Twitter que el número de víctimas se había incrementado en las últimas horas, tras el hallazgo de dos nuevos cuerpos.

Además de las víctimas mortales, 25 ciudadanos resultaron heridos en una zona donde fueron rescatadas decenas de personas en helicóptero y muchos más por tierra, consignó la agencia de noticias EFE.

Una postal de desastre.

"Mientras tenemos la esperanza de que no suceda, creemos que este número aumentará mientras continuamos buscando personas que todavía están desaparecidas", señaló el alguacil Bill Brown.

Las lluvias obligaron a cerrar varias rutas y autopistas, evacuar a miles de personas y a realizar numerosos rescates, como el de una niña de 14 años que quedó atrapada durante horas en su casa de Montecito, que fue destruida por las correntadas, donde las lluvias originaron ríos de lodo y escombros que destrozaron varios inmuebles.

Los residentes de las zonas devastadas por los incendios de diciembre pasado tuvieron que volver a abandonar sus viviendas, como hicieron en diciembre por el peligro de las llamas.

Los testigos constataron que las masas de lodo sorprendieron a los residentes por la noche. "Desperté a mi mujer y no sabíamos qué hacer, estábamos rodeados de lodo", dijo Ben Hyatt, de Montecito, al diario español ABC.

"Corrí y salté sobre la cama y en segundos el lodo llegaba en la cocina a la altura de la mesada", aseveró por su parte Geoff Gray.

Las autoridades de Santa Bárbara habían alertado a sus habitantes de que se pusieran a cubierto en zonas elevadas y se abstuvieran de salir a las rutas.

Los muertos ya ascienden a 15.

La desolación dejada por los graves incendios en amplias áreas del Estado Dorado hizo posible que el agua traída por las tormentas arrastrase escombros y restos de vegetación calcinada, especialmente en el sur del estado.

Los condados de Santa Bárbara y Ventura, que se vieron afectados por los incendios en diciembre, fueron los más golpeados por las lluvias, señaló el Servicio Nacional Meteorológico (NWS, por sus siglas en inglés).