El Gobierno cuestionó los aranceles de EE.UU para el biodiesel

Estados Unidos impuso un arancel del 72% a la importación del biodiésel argentino.

El Gobierno cuestionó los aranceles de EE.UU para el biodiesel

Por: Mendoza Post

El Gobierno volvió a cuestionar hoy la traba impuesta por la administración de Donald Trump al ingreso de biodiésel argentino a los Estados Unidos -a través de un arancel del 72% a la importación de este tipo de producto-, al tiempo que la cámara que agrupa a los productores locales pidió a las autoridades que presenten el correspondiente reclamo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Mariano Lechardoy, subsecretario de Bioindustria del Ministerio de Agroindustria, le dijo a Télam Radio que la decisión de Estados Unidos es "más que preocupante".

Lechardoy reconoció que si bien "nosotros ya esperábamos esta decisión de los Estados Unidos" de ratificar la medida, lo "más que preocupante -que a mí me parece una cargada (sic)- es poner estos niveles de imposición arancelaria".

Según el gobierno, los aranceles no deberían superar el 20%. 

Para el funcionario, incluso si la Organización Mundial de Comercio (OMC) entendiera que el gobierno argentino subsidia al biodiésel para lograr un beneficio adicional, los aranceles deberían rondar en el peor de los casos una alícuota del 20%.

El pedido del sector privado para que el gobierno acuda ante la OMC tiene como antecedente la decisión de la Unión Europea en 2012 de frenar el ingreso de biodiésel argentino a través de una alícuota de 24,6%.

Estados Unidos impuso un arancel del 72% a la importación del biodiésel argentino. 

Frente a esto, en 2013 el gobierno argentino decidió acudir ante la OMC y en marzo de 2016 el organismo multilateral se pronunció a favor del país. El titular de la Cámara de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, consideró que "Estados Unidos está en proceso de cerrar su economía y pagamos el costo nosotros".

"Es clave que el Gobierno recurra a la Organización Mundial del Comercio (OMC), no hay otro camino", dijo Zubizarreta a Télam Radio. El directivo recordó que la determinación del gobierno norteamericano llegó tras la aplicación de gravámenes transitorios bajo el argumento de que su industria "está materialmente perjudicada por importaciones subsidiadas".